“La Lonja de Medellín podrá participar”

“La Lonja de Medellín podrá participar”
Lo dice el subsecretario de Valorización y director ejecutivo del Fonval, Luis Alberto García

“Cualquier lonja de la ciudad, inclusive la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, podrá participar en la licitación para hacer un nuevo estudio de valores del suelo en El Poblado”. La afirmación es de Luis Alberto García, quien aclara que aún no hay fecha definida para la publicación de los pliegos de la respectiva licitación, toda vez que están en los análisis de los términos de referencia. Sin embargo, se espera publicarlos antes de finalizar agosto para que los interesados en participar puedan hacerlo.
La lonja que resulte seleccionada deberá entregar al Municipio un nuevo estudio de valores del suelo a más tardar en abril o mayo de 2013, de acuerdo con afirmaciones del Fonval, y con base en ellos se ajustará la zona de citación, es decir, el área dentro de la cual se harán los cobros de Valorización por los proyectos viales de El Poblado. “Tenemos que completar el estudio de beneficios y tener ajustada la zona de citación para entregarla el 30 de junio de 2013 al Concejo de Medellín, tal y como lo establece el Plan de Desarrollo”, declaró recientemente Luis Alberto García, a propósito de la trascendencia de esta licitación.
Si bien la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín hizo el primer estudio de valores del suelo dentro del actual proceso de Valorización, la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores de El Poblado estuvo en desacuerdo con la zona de citación que se determinó con base en ese análisis, y pidió modificarla. Esto no significa, advierte Luis Alberto García, que la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín no pueda ser de nuevo uno de los proponentes, “pues tratándose de un concurso público para la contratación, no puede haber ningún proponente potencial excluido”.