La Lonja da parte de tranquilidad

   
 La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia se pronunció frente a las declaraciones que dio el Presidente de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de inmuebles en El Poblado, Ignacio Arbeláez, en la edición 409 de Vivir en El Poblado.
Tal y como figura en nuestra versión impresa así como en un video en nuestra edición digital, el ingeniero Arbeláez manifestó algunas dudas y propuestas con respecto al proceso de valorización que se adelanta en El Poblado para construir varios proyectos viales. Una de estas inquietudes estaba relacionada con el avalúo de los predios, adelantado por la Lonja de Propiedad Raíz. “La Lonja -dijo el vocero de la Junta de Representantes- está analizando 400 puntos en El Poblado para calcular la plusvalía, con base en el avalúo actual y el que tendrían cuando se construyan las obras decretadas. De una parte, tenemos ciertas dudas sobre si el personal que está adelantando este trabajo cumple los requerimientos para hacerlo. De otro lado, hay quienes opinan que esta valorización no se va a dar en mucha parte de El Poblado (…)”.
Al respecto, el gerente de la Lonja, Federico Estrada, expresó que “la experiencia del Gremio inmobiliario en materia avaluatoria es superior a los 40 años, hemos participado en todos los estudios de valorización realizados en el Municipio de Medellín en por lo menos los últimos 20 años, nuestra entidad posee la historia de la evolución del valor del suelo en el Valle del Aburrá en los últimos 35 años, gracias a que realizamos el estudio del valor suelo en Medellín y Área Metropolitana desde entonces”. Agregó Federico Estrada que “nuestra entidad fue seleccionada para realizar el estudio de factibilidad de valorización en El Poblado, después de ser elegida en el Concurso de Méritos 001 de 2009, en donde se calificó la experiencia de la entidad y el equipo de trabajo, razón por la que en la actualidad estamos avanzando en dicho trabajo, de forma comprometida”.
Informó el Gerente de la Lonja que el resultado de los estudios será entregado al Fondo de Valorización a mediados de este año. “Hoy, con los avances que tenemos -dijo- no puedo adelantar si eso (las obras) va o no va a generar valorización. Puedo decir a ciencia cierta que con todo el conocimiento que tenemos -porque vamos a todos los foros que se hacen de plusvalía y valorización en el país- este es uno de los estudios más completos que tenemos, y esa es la tranquilidad que le podemos dar hoy a la comunidad de El Poblado: que se está haciendo un trabajo demasiado serio”.