La limpieza submarina

 

La limpieza submarina

 

Una experiencia de vida

 
 

Se me hacía extraño y algo imposible ir a limpiar las playas y el mar de las costas de mi país. Contenta acepté el reto no solo de cubrir el evento como comunicadora de Agenda del Mar, sino también de participar en esta jornada de limpieza que lleva 10 años de existencia.

Por primera vez la jornada se realizaba simultáneamente en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena y mi escenario fue este último e Islas del Rosario.

Aunque no soy buzo, tuve la oportunidad de acompañar a uno de los grupos en lancha y ayudarles en la labor de recibir aquello que encontraban. Mi sorpresa comenzó cuando vi que del mar comenzaron a sacar una jaula oxidada, llantas, zapatos, material de construcción, tubos de pvc, entre otros, y esta sorpresa se completó cuando al llegar al muelle se calculó entre todos los grupos 1,2 toneladas de basura, más la limpieza en playas donde se recogieron 421.7 kilos. Entre Cartagena, Santa Marta y Barranquilla recogieron 6 toneladas.

Hoy no solo he reafirmado una conciencia y amor por el mar sino también por desarrollar y perfeccionar en mí el compromiso que supuestamente todos debemos tener por la naturaleza, cuidarla y respetarla.

Más que haber participado en un evento que se realiza desde hace 21 años en el mundo y 10 en Colombia, queda en mí la satisfacción de haber contribuido desde mi quehacer a generar conciencia y a educar con el ejemplo a la próxima generación.

Comunicadora Agenda del Mar