La JAL 2016 – 2019

Quedó integrada por seis ediles, no por siete, que expresan su compromiso con la seguridad y las necesidades de El Poblado

Pedro Juan Arango, Sebastián Montoya y José Bernardo Restrepo, tres de los seis integrantes de la nueva JAL

Por Luisa Martínez

En las recientes elecciones El Poblado también conformó su nueva Junta Administradora Local –JAL–. En esta oportunidad, 39.811 ciudadanos –el 64,54 por ciento de participación–, acudieron a las urnas y, según el escrutinio, el Centro Democrático obtuvo la mayoría con 20.867 votos.

Seis candidatos de ese partido resultaron elegidos y el partido Alianza Verde estuvo cerca de ocupar la séptima curul, con 2.541 sufragios, pero no alcanzó el umbral. La corporación termina su periodo 2012 a 2015 solo con dos miembros de siete y comenzará gestiones el primero de enero de 2016 con seis integrantes.

Los nuevos representantes de El Poblado
La corporación que se elige por cuatro años para vigilar la inversión pública y gestionar las necesidades de la comunidad ante la administración municipal, entre otras funciones, se posesionará el 20 de enero de 2016. Los nuevos ediles de El Poblado tienen en común que no proceden de familias de tradición política, comenzaron a apoyar el partido Centro Democrático desde su creación en 2013 y se motivaron por participar porque saben que desde esta organización pueden generar cambios.

Pedro Juan Arango. Estudiante de Derecho y de Ciencias Políticas de Eafit. Con 21 años, es el candidato que encabeza la lista. Desde hace más de un año acompaña actividades del Centro Democrático y se sensibilizó con las necesidades de jóvenes y adultos, por el trabajo voluntario que presta en el colegio Santa Catalina de Siena.

Sebastián Montoya. Estudiante de Administración de Empresas y Mercadeo en Eafit. Tiene 20 años, y desde 2013 apoya el partido. “Desde niño, cuando mi papá discutía sobre las noticias del periódico, me interesé por esos temas políticos. Me gustan el servicio público, hablar y construir”, expresa.

José Bernardo Restrepo. De 25 años, es administrador de empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana y especialista en finanzas. Hace tres años trabaja en el sector privado. “Encontré en este proyecto de ser edil una manera de ayudar a mejorar la ciudad, y en esta caso a El Poblado”, dice.

Camilo Correa. Estudiante de Derecho de la Universidad de Medellín. Con 21 años, también desde diferentes campañas ha estado en el partido desde sus inicios.

Denice Arrieta. Líder activa de la Loma Los Parra, que ha integrado la acción comunal los últimos 23 años.

Claudia Ramírez. Administradora pública. Una ciudadana que se motivó por trabajar con el partido y que vio la oportunidad de participar en este espacio democrático.

Lo que proponen
Teniendo en cuenta la bandera de su partido, su gran apuesta es la seguridad. “Pero además vemos que es el tema más importante en El Poblado. Hay una gran cantidad de robos y el tráfico y la venta de drogas se tienen identificados, pero no se hace el control”, afirma Sebastián Montoya.

Según José Bernardo Restrepo, sus tres propuestas claves son: aprovechar las cámaras de fotomultas para la seguridad, aumentar la fuerza pública y recuperar el espacio público.

Sobre este último punto los jóvenes coinciden en que El Poblado es un sector con espacio público deficiente y con parques abandonados, por lo que son propicios para el consumo de drogas y la delincuencia. “Queremos recuperarlos con actividades culturales. Esto lo haremos desde la Mesa Cultural, en la que hemos trabajado en los últimos meses y de acuerdo con el nuevo Plan de Desarrollo Cultural que se acordó”, explica Pedro Juan Arango.

Otro tema en su agenda es la movilidad. Según Arango “queremos hacer veeduría a las obras de Valorización que se ejecutarán el próximo año e informar a la comunidad sobre lo que sucede para que no pase lo de la Inferior con Los Balsos”.

La nueva JAL también se compromete con las comunidades de estratos 1, 2 y 3 de la comuna 14. Expresan que por ser minoría en El Poblado, sus necesidades no son prioridad en la administración, por eso desean gestionar temas como la educación y el empleo.