La Invención de la Naturaleza -1

Jorge Vega Bravo / Vida plena
Por Jorge Vega Bravo / Vida plena / opinion@vivirenelpoblado.com

Gómez afirma que Humboldt tuvo una fuente de inspiración en Goethe y en Schiller. Es en Fausto “donde aparece la cita de Anaximandro que hace referencia al universo como un ‘todo relacionado con todo’.

Por invitación de Darío Valencia Restrepo, asistí el 24 de julio al Seminario de Estudios Humboldtianos, organizado por la Academia Colombiana de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales, para celebrar los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt (1769-1859).

En esta sesión se exploró el tema de la biogeografía, disciplina que estudia cómo varían plantas y animales con la altitud, con la presencia de investigadores como el propio Darío Valencia, Gabriel J. Gómez Carder y el biólogo-genetista Alberto Gómez-Gutiérrez, autor de Humboldtiana neogranadina (2018).

Publicidad

“En el estudio sobre Humboldt y la geografía de las plantas en la vecindad del Ecuador, es necesario referirse a Francisco José de Caldas (…) ya que los dos hicieron aportes a la mencionada disciplina”. Darío Valencia, Alberto Gómez y el historiador alemán Ulrich Paesller disertaron sobre el papel de Humboldt en el descubrimiento de esta disciplina y sobre su relación con el sabio Caldas.

Valencia demostró que Caldas descubrió los fenómenos descritos en la geografía de las plantas antes de su encuentro con Humboldt en Quito y lo postula como codescubridor, junto al prusiano, de la geografía de las plantas en los Andes equinocciales. Sincronicidad y resonancia.

En la tarde, el geólogo Felipe Lamus nos reveló el interés de Humboldt por la geología y la mineralogía y Gómez Carder nos presentó la obra máxima de Humboldt: Cosmos, donde aparece la visión universal de este magnífico berlinés y se pone en evidencia su afán por reconocer las leyes universales presentes en todo lo existente. Gómez afirmó que Humboldt tuvo una fuente de inspiración en Goethe y en Schiller con quienes compartió en Berlín. Es en Fausto de Goethe “donde aparece la cita de Anaximandro que hace referencia al universo como un ‘todo relacionado con todo’, es decir al ‘conjunto de los seres y las cosas sometidos a orden y justicia’, según la cita de Jaegger en su Paidea².

La naturaleza, para Humboldt, es la unidad en la diversidad de los fenómenos, la armonía entre las cosas creadas, que difieren por su constitución (físico) por su forma (vital) y por las fuerzas que los animan (anímico). “Es el Todo animado por un soplo de vida”.
No en vano Andrea Wulf definó a Humboldt como el ‘inventor’ del concepto de naturaleza. “Mi ensayo sobre el Cosmos es la contemplación del Universo, fundada en un empirismo razonado,” afirmó Humboldt.

 

1. Andrea Wulf. La invención de la naturaleza. taurus. 2015
2. Gabriel J, Gómez C. El cosmos de a. von humboldt. memorias del seminario de estudios humboldtianos. Editorial Eafit. 2019.

Publicidad