La interpolación en el proyecto de Valorización: culpable

¿Qué es la interpolación?
Del bachillerato recordamos que la interpolación es la obtención del valor en un punto partiendo del conocimiento de los valores en otros puntos que se encuentran cercanos.
/ Daniel D’Amato B

Para el caso del cálculo de los beneficios en los predios de El Poblado por efecto de las obras que se construyen por el sistema de Valorización, Fonvalmed encontró el beneficio de 670 puntos en todo el sector, pero como hay más de 10.000 predios, para hallar el beneficio de todos se procedió a utilizar la interpolación.

Veamos un ejemplo de cómo se debería efectuar la interpolación:
Se tienen 4 puntos A, B, C y D; Se conocen los beneficios de los puntos A y D (hacen parte de los 670 puntos) y por interpolación vamos a encontrar los beneficios de B y C (hacen parte de los 10.000 predios).

Para interpolar se traza una línea recta entre el punto A (10.000) y el punto D (-8.000) y se encuentran los valores correspondientes a los puntos B y C. Veamos la siguiente gráfica:

Se encuentran los valores de B (4.100) y C (-2.000) mediante la interpolación.

Como el punto D y el punto C tendrían beneficios negativos, en lugar de tener que cobrarles una valorización (plusvalía) se les debería reconocer una minusvalía.

Como en Colombia la Minusvalía no la paga el Estado, a no ser que se le demande y gane en juicio, Fonvalmed por lo tanto decide no analizar valores negativos.

Fonvalmed, en forma audaz, decide convertir todos los beneficios negativos en cero (0), para no tener valores interpolados negativos, evitando así que se tengan predios con minusvalía, esto es explicado en la página 75 del documento técnico disponible en la página de Fonvalmed:

“Para el cálculo del impacto positivo en el suelo, se corrigen los valores que arrojan las diferencias de valor del estudio de valores de la tierra, llevando a cero los valores negativos. Realizada esta operación se procede a ejecutar nuevamente la interpolación a través del “Kriging”, calculando la diferencia de valor para cada lote o unidad predial del área de citación del proyecto”.
(Kriging es una herramienta del programa de información geográfica ARCGIS de ESRI)

O sea que manipula la interpolación, esto no es técnico ni legal, veamos cómo quedaría en el ejemplo:
Se hace que el valor de D no sea -8.000, sino cero (0) y se traza una línea recta entre el punto A (10.000) y el nuevo punto D (0).

Se encuentran los otros valores para el punto B (6.800) y para el punto C (3.500).

Comparando resultados

El punto B aumenta artificialmente el beneficio de +4.100 a +6.800
El punto C aumenta artificialmente el beneficio de -2.000 a + 3.500. Pasa de tener una minusvalía a una plusvalía. Absurdo.

Fonvalmed argumenta en sus respuestas a los recursos de reposición que los beneficios teóricos de todos los predios están correlacionados y no se pueden analizar independientemente. En consecuencia, al convertir los puntos negativos en cero, se incrementan artificialmente los beneficios de todos los predios; por lo tanto todos los beneficios teóricos calculados están malos.

“La culpa la tiene la factorización”