La inspiración de Calle se expresa en muros multicolores

El artista antioqueño creador del mural de la Clínica Las Vegas exhibe su talento en México 
Muralistas
Entre los murales más apreciados por Calle, está el ubicado en un corredor de la Clínica Las Vegas

Por Daniel Palacio Tamayo

Pese al frío que hace por estos días en el área metropolitana de Monterrey, México, el muralista antioqueño Gabriel Antonio Calle Arango terminó sus más recientes obras pictóricas. Una de ellas, en el lobby del palacio municipal de General Escobedo, fue denominada Sueños, pues allí quedaron plasmadas las costumbres y la cultura de los habitantes de esta región. La segunda obra se llamó Todos somos García, ubicada en el teatro municipal. El mural recopila momentos característicos de la historia y la tradición.

Calle Arango es reconocido porque en su trayectoria artística de 15 años ya ha realizado más de 500 murales en diferentes latitudes como Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y ahora México. El viaje del artista hace parte de un intercambio cultural promovido por la alcaldesa de ciudad de Monterrey, Margarita Arellanes, quien conoció su obra el año pasado cuando visitó Medellín, durante el evento de Ciudades por la Vida.

Por medio de la técnica del puntillismo y utilizando óleo y acrílicos, este artista dice que retoma la técnica de Vicent van Gogh y plasma paisajes y escenas que le han impactado. Una de las obras que más valor tiene para este artista está en la Clínica Las Vegas. En abril próximo se cumplirán 9 años desde su finalización, asegura el artista, a quien ese mural le recuerda el momento cuando nacieron en ese centro médico sus dos hijos mellizos. “Lo hicimos como gratitud por la atención que me brindaron porque supuestamente los mellizos no iban a nacer, pues estaban en unas condiciones muy difíciles”, que se suman al accidente que tuvo por esos días un amigo atleta a quien le amputaron una pierna y decidió retratarlo en el mural.

Gabriel Calle también es recordado por el mural ubicado en el centro comercial Sandiego hacia la avenida El Poblado, pero que ya fue retirado y que cursa un trámite jurídico en relación con los derechos de autor. Para mediados de este año, el muralista, oriundo de Itagüí, prepara una exposición en Medellín en donde presentará las obras realizadas a lo largo de su trayectoria. Igualmente, le aseguró a Vivir en El Poblado que está dispuesto a donar un mural a una unidad residencial donde pueda perdurar su obra.