La industria textil, en la ruta de la sostenibilidad

La industria textil sostenibilidad
En 2018 se registraron en Colombiatex cerca de 15.800 compradores.

Durante la feria Colombiatex, que inicia el 22 de enero, un sello identificará a los expositores con buenas prácticas sostenibles.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Que la industria textil, de confecciones y moda, entienda la sostenibilidad más allá de los aspectos ambientales, sociales y económicos, es el objetivo con el cual Inexmoda invitó a los más de 600 expositores que estarán desde este martes 22 de enero en Colombiatex para unirse a la Ruta de la Sostenibilidad.

Publicidad

La apuesta es por un modelo de economía circular en el que todos los procesos entren en una cadena de valor y se desarrollen con buenas prácticas: materias primas, diseño, producción, distribución, comercialización y consumidor.

Explicó Lorenzo Velásquez, director del Laboratorio de Investigación e Innovación, que a todos se les hizo un llamado para que si sus procesos encajan en estas tendencias globales, presenten su solicitud y en caso de ser aprobada por la entidad, se les dará un sello que los identificará como integrantes de la Ruta y de este modo podrán contactar a clientes, marcas, proveedores y compradores con ese mismo foco.

“Si alguien necesita, por ejemplo, un algodón reciclado o una fibra hecha con material pet reciclado, podrá hallar una empresa que ofrezca esos materiales que sus clientes están demandando”, señala Velásquez.

Colombiatex estimulará prácticas sociales de compañías en las que se realiza la repartición de dividendos entre empleados, salarios emocionales o apoyo para el desarrollo de pequeños proveedores.

El objetivo de Inexmoda es que en los primeros tres años de la Ruta se unan entre 50 y 80 expositores, en la medida en que el mensaje cale y asuman buenas prácticas sostenibles en sus procesos.

En esta ocasión, Colombiatex abordará el uso de materiales sostenibles y las prácticas sociales de las empresas que integran la industria, con ejemplos de compañías en las que se realiza la repartición de dividendos entre empleados, salarios emocionales, el apoyo para el desarrollo de pequeños proveedores, entre otras prácticas.

La industria textil y de moda es una de la más contaminante del planeta. Se calcula que para la fabricación de un pantalón tipo jean se consumen más de 3.500 litros de agua, además que las condiciones laborales en las que trabajan muchos operarios en algunos países no son las mejores.

 

Testimonios de expositores

Catalina Rubiano, de Cotton USA
“Para nosotros es importante comunicar a las empresas confeccionistas, que son nuestro foco, y que hacen prendas de vestir o telas, que para ellos es fácil aplicar prácticas sostenibles en sus procesos si la materia prima que les suministramos, el algodón americano, es sostenible. Así pueden continuar con la cadena y que esta sea limpia”.

Naydu Serrato, de Lafayette
“Como industria es importante impulsar las buenas prácticas. Lafayette hace más de 75 años tiene acciones sostenibles, pero en los últimos siete años hemos desarrollado estrategias alrededor de tres pilares: social, laboral y ambiental. Tenemos dos plantas residuales, en las que tratamos el 100% del agua. Buscamos cero desperdicios en nuestros procesos”.

Publicidad