La importancia de dar gracias

 La importancia de dar gracias
 
 Por: Carolina Zuleta Maya 
 
Michael McCollough, psicólogo de la Universidad Southern Methodist, y Robert Emmons, de la Universidad de California, desarrollaron un experimento sobre cómo la gratitud impacta el nivel de bienestar de los seres humanos. Lo que hicieron fue dividir a cientos de personas en tres grupos diferentes y pedir a cada una de ellas que elaborara un diario: las personas del primer grupo debían escribir cosas que les ocurrieran en el día, tanto buenas como malas; las del segundo grupo, referir las experiencias que no les gustaban, y las personas del tercer grupo debían expresarse sobre todo aquello por lo cual se sintieran agradecidas. Los resultados del estudio indicaron que las personas del tercer grupo reportaron un mayor nivel de optimismo y entusiasmo. Adicionalmente las personas de este último grupo experimentaron menos depresión y estrés, hicieron más ejercicio y avanzaron más en el camino hacia sus metas.
En otras investigaciones que estos psicólogos han hecho con miles de personas alrededor del mundo se ha demostrado que quienes practican la gratitud por 30 días consecutivos incrementan su nivel básico de felicidad en un 25%. Esta última estadística es muy importante porque, al igual que hay un peso natural para tu cuerpo, existe un nivel de felicidad que es natural para ti y aunque algunos hechos pueden incrementar o reducir tu nivel de felicidad de manera momentánea siempre tenderás a tu nivel básico de felicidad. Por eso es que cuando hablamos de incrementar el nivel básico de felicidad hablamos de un cambio profundo y duradero.
Parece increíble que algo tan sencillo como dar las gracias pueda tener un impacto tan grande en nuestras vidas. ¿Por qué dar gracias es un ejercicio tan poderoso? Aquí algunas razones.
1.La gratitud te conecta con el presente, te hace estar en plenitud con el momento que estás viviendo. Cuando das gracias estás poniendo atención a lo que está pasando en ese instante y no hay espacio para preocupaciones, ni miradas al futuro.
2.Dar gracias te ayuda a enfocarte en lo positivo que hay en tu vida. Si te pasas el día buscando momentos, personas y cosas por las cuales sentirte agradecido, entonces tu atención se enfoca en buscar lo que te hace feliz, lo que te llena.
3.Finalmente, porque dar gracias es honrar tu vida. Cuando das gracias por lo que tienes valoras el ser humano que eres, valoras las elecciones buenas y malas que has tomado, valoras lo que has construido hasta ahora y los sueños que tienes para el futuro, valoras tu vida tal y como es.
Todos, sin excepción, tenemos muchísimas razones para sentirnos agradecidos, es algo muy sencillo de hacer y se ha comprobado su poder. ¿Qué estas esperando? Empieza tu diario de gratitud hoy.

opinion@vivirenelpoblado.com