La imaginación cobra vida

 
 
   
 
En Medellín existe hace 2 años una empresa dedicada a crear robots y animatronics, Anicom es su nombre, y se creó gracias a Alina Restrepo que tenía el cuento metido en sus pensamientos sobre querer crear empresa, en parte por haberse leído el libro Padre rico, padre pobre.
Con la idea firme de crear empresa, Alina Restrepo ingresó a Eafit a estudiar un diplomado donde debía desarrollar un plan de negocios, proyecto al que invitó a Manuel Osorio a participar. La idea del plan de negocios era transporte de flores pero terminó convirtiéndose en empresa de robots y animatronics, gracias a Jorge Mesa, Director del diplomado que al conocerlos les dijo: “Hagan lo que saben hacer, ninguno de los 2 sabe de flores o transporte, administre usted Alina, lo que Manuel sabe hacer.”
Manuel Osorio se dio a la tarea de escribir todo lo que se imaginaba de robótica y animatrónica, y como segundo paso el plan de negocios fue redactado pero ya pensando en robots y no en flores. Los productos de Anicom son panes que hablan y pequeños mundos como Divercity, espacio que en un futuro cercano habrá en El Poblado, es una ciudad para niños llena de figuras mecánicas que parecen cobrar vida.

Un cuento hecho realidad
Todo empezó con los viajes de Manuel en su infancia a los parques de diversión en Estados Unidos, cuenta Alina,: “Manuel es ingeniero matemático con maestría en matemáticas aplicadas al control, y siempre que iba a Walt Disney World volvía maravillado.” Hoy esa goma de él se ha convertido en empresa, y desde hace 2 años Alina Restrepo y Manuel Osorio, han hecho que Anicom sea una empresa en crecimiento que posee alianza con AVG Inc., un actor principal de la industria animatrónica en Estados Unidos.
Los productos y servicios de Animatronics hacen parte del Parque Explora, el Planetario, y Mundo Noel entre otros clientes. Con mundo Noel, un mundo de galletas y helado, Anicom creó desde el diseño hasta la producción del lugar como tal. “Primero hicimos el diseño conceptual en compañía de Sky Branding, y luego el diseño técnico, la parte constructiva, o sea la ingeniería, la arquitectura, la parte mecánica, neumática, electrónica, todo el cuento,” recuerda Manuel Osorio.

Ventures y otro colombiano
Además del apoyo de Jorge Mesa y Eafit, haberse ganado Ventures, importante concurso de planes de negocio del país, fue un paso valioso para la consolidación que está logrando Anicom, una empresa enfocada a soluciones no convencionales de entretenimiento, educación, cultura y publicidad a través de la animatrónica y la robótica. Este mercado de los animatronics, figuras mecánicas con apariencia realista, capacidad de movimiento y efectos de sonido, era único de Disney hasta mediado de los 70’s cuando uno de sus antiguos empleados, Álvaro Villa, colombiano, fundó AVG Inc. “Álvaro Villa ha sido el ejemplo,” afirma Manuel Osorio pues dice que a Villa lo buscan de todas partes del mundo.

Mundo Noel
“Lo mejor con Mundo Noel es que nos dijeron que habíamos superado las expectativas,” señala Alina Restrepo, mientras que Manuel Osorio anota que ese proyecto les permitió desarrollar todo lo que ofrecen: “En ese mundo mezclamos ambientación temática, animatronics, figuras en movimiento, efectos especiales de luces, sonido y agua.”
“En esto de la robótica y animatrónica se conjugan la parte artística que da el impacto visual y la mecánica que brinda el movimientos a las figuras; y una combinación entre eléctrica, electrónica, y sistemas,” explica Manuel Osorio.

Emprenda
Si usted es una persona emprendedora que quiere construir empresa existen espacios formativos, de asesoría, de apoyo donde puede encaminar la idea, es el mensaje de Alina Restrepo. “En Eafit encontramos un apoyo enorme, y hoy existen además de lugares como las diferentes universidades, espacios como Cultura E, Fondo Emprender, y diferentes concursos.”