La hora pico de la gerente del Metro

En entrevista para Vivir en El Poblado, Claudia Restrepo habló de las dificultades del sistema, de retos y proyectos

Hace un año Claudia Restrepo fue designada por la Junta del Metro como la nueva gerente, en reemplazo de Ramiro Márquez

5:30 p.m. Estación Poblado. A esta hora inicia la entrevista con la gerente del Metro, Claudia Restrepo, quien está próxima a cumplir un año en la dirección de una de las empresas más queridas por los antioqueños. Mientras le hago las preguntas, saluda a funcionarios de la empresa de transporte: “¿Qué hubo, mi corazón?”, “¿qué más doctora?” e interactúa con usuarios que esperan o aceleran el paso para alcanzar el siguiente tren.

Gerente, a esta hora se complica el ingreso a los trenes en estaciones como Poblado ¿Cuál es su percepción?
“Si tú estás aquí y miras a un usuario, por más demorado que sea, el último se está montando en el tercer tren, es decir, unos 8 minutos, a no ser que el sistema tenga una novedad. Si quieres caminamos hasta el fondo de la estación. Vamos a contar, son las 5:35, estas personas tienen que esperar, este tren viene más lleno”.

metro-de-medellin

¿El Metro está en su máxima capacidad?
“Por eso el afán de construir el otro cabezote acá en la estación Poblado. Si logramos a 2017 dos cosas vamos a descongestionar mucho: la ampliación de esta estación y la llegada de nuevos trenes a la flota. Hoy estamos full en la hora pico. Por ejemplo, tenemos una flota de 58 trenes, lo ideal es que 6 estén en mantenimiento y uno de reserva operativa. Realmente estoy con 53, porque si salgo con 51 estaríamos muy justos en la hora pico”.

¿Y a los usuarios no les gustará esperar un poco y cambiar hábitos y horarios laborales, pero viajar más cómodos?
“Los usuarios son más expertos en movilidad que nosotros. Tienen contabilizado desde su casa hasta acá cuánto demoran. Mira, fueron 3 minutos, ya llegó el otro tren. Acá a la gente le gusta llegar rápido a la casa. A la gente no le gusta quedarse a tomar una cerveza por ejemplo”.

Gerente, usted vive en El Poblado, ¿usa el sistema?
“Yo uso con frecuencia la estación Aguacatala. En ocasiones le digo a mi conductor que me deje en otra estación, pero es para saludar a los empleados. Camino hasta La Aguacatala porque vivo muy cerquita y de ahí me sigo hasta Bello y me rinde muchísimo más”.

Hablemos de proyectos. La ampliación de las estaciones Poblado y Aguacatala
“Se hará un nuevo cabezote en el extremo sur de la estación Poblado. ¿Qué buscamos? Distribuir los flujos y la llegada de las rutas integradas, al igual que la población estudiantil del Politécnico y del Inem. Para el caso de Aguacatala activamos el análisis y el diseño de la ampliación de esa estación. A futuro recibirá los pasajeros del corredor de la 34, Metroplús de Envigado e Itagüí y del corredor de la 80 que se espera esté diseñado y ejecutado en una de sus fases en esta administración”.

metro-de-medellin
Unos 38 mil usuarios circulan cada día por la estación Poblado. Es la cuarta con más afluencia

Y queda pendiente el anillo de la avenida 34 y la nueva estación Entre Orillas. ¿En qué van?
“Aún la estación Entre Orillas (ubicada entre Poblado e Industriales) no está, ni es una prioridad de la administración de Medellín. Sin embargo podríamos pensar en un privado que construya la estación, la habilite, según mis requisitos técnicos, y él se quede con la explotación de la zona comercial.

En cuanto a la 34 estamos en el análisis del corredor, por lo menos en la prefactibilidad y factibilidad para considerar el modo de financiación que se elija y si se hace por medio de estructuración pública, APP u operaciones urbanas”.

¿Qué le ha dejado este tiempo en la dirección del Metro?
“Hay algo que a mí me encanta. Todos los días en los que me monto al sistema veo que le dan el puesto a una señora en embarazo o a un adulto mayor. Yo no puedo estar tan de buenas que cada que me monto hay una actitud de cultura metro. Hace días me encontré con el padre Jorge Mario Acosta y decía que le encanta viajar en Metro, porque en la gente prevalece la solidaridad. Si uno está en la mitad del vagón y se tiene que bajar, entre todos lo ayudan a salir. Lo más de divertido”.