La Hora del Planeta: el mundo visto bajo una nueva luz

 
  La Hora del Planeta: el mundo visto bajo una nueva luz  
     
  Participaron dos millones de personas y 2.000 empresas,
logrando así una disminución de 10.2% en el uso de energía
 
     
  Por Agenda del Mar
www.agendadelmar.com

El cambio climático es, probablemente, el problema más grande que nuestro planeta enfrenta hoy. Solo en los Estados Unidos, las emisiones de bióxido carbono son cerca de 20 toneladas por persona al año. Estamos empezando a ser testigos de efectos tan dramáticos como el derretimiento de glaciares y el aumento en intensidad y frecuencia de huracanes.
 
     
 
 
     
  La Hora del Planeta es una campaña de WWF Australia que inició en 2007 con el ánimo de despertar la conciencia mundial frente al cambio climático y a la responsabilidad de cada individuo en el mismo. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una iniciativa mundial a la que al momento se han inscrito oficialmente 41.359 personas, 2.152 organizaciones y más de 20 grandes ciudades en todo el mundo. Y las cifras siguen creciendo.
WWF Colombia invita a los ciudadanos, comunidades, empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del país a unirse a la campaña de sensibilización La Hora del Planeta (Earth Hour). La campaña propone que el 29 de marzo, de 8:00 a 9:00 p.m., se apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo de energía en las principales ciudades del mundo.
En marzo de 2007 se realizó la primera versión de La Hora del Planeta (Earth Hour), en Sydney, (Australia), ciudad en donde el 97% de la población estaba enterada de la campaña y se contó con el apoyo de las actrices Cate Blanchett y Nicole Kidman. En esa ocasión participaron dos millones de personas y 2.000 empresas, logrando así una disminución de 10.2% en el uso de energía.
En Colombia, Corferias y WWF realizarán un acto simbólico al cierre de la Primera Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de marzo, en Bogotá. Adicionalmente, se está trabajando para promover la participación del sector privado, las instituciones estatales, las ONG, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, a La Hora del Planeta, para que -como cita su eslogan- nuestro país haga parte del mundo visto bajo una nueva luz.
“Las acciones individuales, sumadas, tienen consecuencias globales. Por eso invitamos a las personas a subscribirse a esta campaña accediendo a www.earthhour.org” Julio Mario Fernández, director de Comunicaciones de WWF Colombia.
“Esta campaña es una oportunidad para todos, gobiernos, empresarios y comunidades alrededor del mundo para unirse por un objetivo común: la lucha contra una amenaza que nos afecta a todos. Apagando las luces por solo una hora demuestra que podemos hacer ajustes en nuestra vida diaria. Es una acción muy sencilla que puede inspirar a todo el mundo a hacer un compromiso serio a largo plazo, reduciendo su consumo de energía”: Carter Roberts, Presidente y Director Ejecutivo WWF Estados Unidos.
Cada persona puede ayudar a frenar el cambio climático con acciones muy sencillas como:
• Cambiar a focos compactos de luz fluorescente para ahorrar dinero y reducir emisiones.
• Apagar aparatos electrodomésticos.
• Cambiar a energías verdes.
• Usar menos agua caliente.
La Agenda del Mar invita a las autoridades, empresas, entidades ambientales y a la ciudadanía a participar en el evento. Colombia territorio megadiverso debe dar el ejemplo en el cuidado del planeta.
Información suministrada por WWF Colombia.

 
 
Ingeniería y medio ambiente en El Poblado
En la próxima edición de La Tierra, trataremos un tema que se vuelve posible entre los constructores de una obra, la comunidad y el manejo ambiental. Tomaremos como ejemplo la doble calzada de Los Balsos que se encuentra en ejecución para mostrar cuáles son las normas ambientales que rigen el proyecto, las entidades encargadas de aplicarlas y dar los permisos. ¿Cuál es el papel de los residentes de obra, del residente ambiental, la promotora social y el de los vecinos afectados por el trabajo? Seguiremos paso a paso el proyecto buscando indicar cómo y por qué se ejecuta la tala de árboles, el transplante o la decisión de dejarlos en su sitio; en que forma se maneja la quebrada, los escombros, la basura, en fin algo que demuestre que las obras civiles, la comunidad y el medio ambiente deben ir de la mano.