La Hora del Planeta 2010: Medellín se unió contra el cambio climático

La Hora del Planeta 2010: Medellín se unió contra el cambio climático
Más de mil millones de personas de todo el mundo se unieron a esta iniciativa.

El pasado sábado 27 de marzo se llevó a cabo La Hora del Planeta, la mayor campaña ambiental de la historia, liderada por WWF contra el cambio climático, que consistió en apagar las luces y los aparatos eléctricos durante una hora, para demostrar que los ciudadanos podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.
En Medellín el evento central se realizó en el marco de los Días del Aire, actividad que organiza la corriente ciudadana Respira Profundo, en el Parque Lineal Ciudad del Río, en donde aproximadamente 2.000 personas le dijeron sí al planeta y que contó con el apoyo de instituciones como Agenda del Mar, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana del Valle del Aburrá, Offcorss, Bancolombia, Comfama, Comfenalco Antioquia, Emisora Cámara de Comercio de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, Punto Caliente Alimentos y la corriente ciudadana Respira Profundo, entre otras.
A las 8:30 p.m. se apagaron las luminarias del alumbrado público junto con las luces del edificio Bancolombia, a los que se sumaron edificios representativos de la ciudad como la Alcaldía de Medellín, Edificio Área Metropolitana, Edificio Inteligente, Biblioteca EPM, Estadio Atanasio Girardot y algunas sedes deportivas, entre otros.
Durante el apagón los asistentes disfrutaron de un concierto, a media luz, de la Orquesta Filarmónica de Medellín, quienes interpretaron su famoso repertorio de rock sinfónico.

En Colombia
Cerca de 13 ciudades se unieron a esta iniciativa y gracias al respaldo de la empresa privada y los medios de comunicación, muchos colombianos se vincularon desde sus hogares. Se contó con la vinculación de más de 80 entidades y organizaciones que apoyaron la campaña y se realizaron eventos en ciudades como Bogotá, en la Plazoleta de Maloka; Manizales, en El Cable; Barranquilla, en el Parque Washington; Mocoa; Puerto Asís; Pereira y Yopal.

En el mundo

La Hora del Planeta 2010 superó todos los récords, implicando a más de 4.000 ciudades de 126 países y alcanzando una participación de millones de personas lo que confirma que esta iniciativa se ha instaurado ya en el mundo como el movimiento ciudadano de referencia y símbolo de la lucha contra cambio climático.
Créditos fotografías: Santiago Arbeláez Arango, Luis Pérez y Agenda del Mar.

Colombia megadiversa:homenaje de las cartillas del Planeta Azul
Desde 1991, cuando publicamos la primera Agenda del Mar, educar para conservar se convirtió en una premisa de Agenda del Mar, por esto en 1997 decidimos dedicar una publicación especial a los herederos del Planeta, los niños. Entendimos que para aquellos que empezaban a educarse era ideal darles a conocer, en su lenguaje y como un juego, la responsabilidad de cuidar y proteger la Tierra. Así nació La Cartilla del Planeta Azul, un cuaderno para colorear que le enseña a los niños sobre el planeta, sus seres vivos y cómo conservarlo.
Para 2010 editamos la cartilla número 13, Colombia Megadiversa, un homenaje al año Internacional de la Diversidad Biológica elaborada con el apoyo de Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en la que hacemos un recorrido por el país, destacando los principales elementos que nos convierten en un territorio único no sólo por nuestra flora y fauna, sino también por los diversos rasgos sociales y culturales.
Con un tiraje de 50 mil cartillas, queremos llevar este mensaje, de forma gratuita, a instituciones educativas de toda Colombia. Solicitarlas es muy sencillo, si está interesado por favor comuníquese al teléfono 311 1822 o escriba a info@agendadelmar.com

Únete a los días del aire el próximo 25 de abril
Te invitamos el próximo domingo 25 de abril desde las 10:00 a.m. al Parque Lineal Ciudad del Río, en dónde celebraremos la tercera entrega de los Días del Aire, espacio que se ha consolidado en la ciudad como un referente de sano esparcimiento alrededor del compromiso por trabajar en conjunto por mejorar la calidad del aire del Valle del Aburrá. Este evento hace parte de las estrategias de la corriente ciudadana Respira Profundo que cuenta con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. www.respiraprofundo.net