La historia en archivos

Exposición Hereditas Documentalis
La historia en archivos
Obras de gran valor histórico hacen parte de la exposición que celebra los 10 años de la Sala de Patrimonio Documental de Eafit
reservación y conservación es una tarea de todos los días en la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad Eafit. Las primeras colecciones bibliográficas que llegaron a sus estanterías fueron las de Joaquín Vallejo Arbeláez y Fabio Botero Gómez en 2002. A estas se les sumaron libros, folletos, revistas, periódicos, mapas, cartas, recortes de prensa, documentos contables, dibujos, archivos históricos y archivos musicales, que se irían ordenando adecuadamente después de una previa evaluación y un proceso de restauración.

Este 2013 la Sala de Patrimonio Documental conmemora 10 años de trabajar en el rescate de la memoria y la historia de la vida antioqueña y colombiana. En tributo a ello se abre a la ciudad hasta el 11 de abril la exposición Hereditas Documentalis en el Centro de Artes de Eafit. En esta se exhiben sus tesoros más preciados, rarezas desconocidas para muchos, entre ellas antigüedades del siglo 16 desempolvadas por sus archivistas, como es el libro La Sexta Partida, de Alfonso el Sabio, el más antiguo de la colección, impreso en 1506.

La vigilante de este patrimonio documental durante los últimos seis años ha sido la historiadora María Isabel Duarte. Consciente de lo que los investigadores pueden hallar en este lugar, guarda en su memoria muchas de las historias que albergan estos libros, para servir así como guía en las búsquedas. La intención de esta exposición, según dice, “es que el público conozca los documentos que guardamos y entienda que se guardan para preservar la memoria, generar cultura y jugar un papel muy activo en el presente”.

Colecciones valiosas
La Sala de Patrimonio Documental tiene el compromiso de conservar las colecciones que familias, personas e instituciones le han donado durante este tiempo, afirma María Isabel. Entre algunas de ellas se encuentran La librería El Carnero de Bogotá, adquirida en 2003, especializada en América Latina y el mundo; en 2006 llegó la biblioteca de Pilar Moreno de Ángel con cerca de ocho mil libros, en su mayoría sobre Colombia; y en 2010 se inauguró la colección de la Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (Faes), especializada en Antioquia, ciencias sociales y humanas.

“Un archivo es la parte más íntima de las personas y las familias”, dice María Isabel para referirse a los archivos privados, como los de la familia Ospina Vásquez, la familia Escobar y la familia Botero, en los que se evidencian las prácticas comerciales, las relaciones sociales, la vida cotidiana y la educación de la época a la que pertenecieron.

Entre las colecciones sobresalen 36 archivos musicales, piezas que lo convierten en el segundo archivo musical más grande del país, después del de la Biblioteca Nacional. Precisamente para rendirle homenaje, durante la inauguración de la exposición el pasado martes 19 de febrero se ofreció el concierto Desde Los Andes. En él se interpretaron obras donadas por célebres compositores colombianos.

El archivo de un cronista musical
“Un librero con intereses culturales y humanistas”, así denominó el coordinador de investigación en Musicología Histórica de Eafit, profesor Fernando Gil Araque, al reconocido cronista y crítico musical Rafael Vega, quien en vida donó a esta universidad el archivo que recopiló por más de 70 años. En él se encuentran los primeros libros de teoría musical (1850), su colección personal de discos, catálogos de la RCA de principios del siglo 20 (1915), fotografías autografiadas de artistas de la década de los 40, libretas de anotaciones, partituras inéditas de autores colombianos, programas de mano, su periódico Medellín Musical, fotografías de sus abuelas haciendo música y artículos que publicaba en prensa, entre otros aportes sobre la industria musical y las transformaciones culturales de los años 50 en la ciudad. En diciembre de 2012, seis meses después de la muerte de Rafael Vega, su familia entregó a Eafit el resto de su legado musical, conformado por libros, guiones de programas radiales, discoteca, reconocimientos y condecoraciones.

Como estas, son las piezas patrimoniales que los visitantes pueden encontrar en la exposición Hereditas Documentalis, a la cual la directora del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Martha Senn, hace una invitación especial: “Esta es una ocasión muy preciosa para que las escuelas, los colegios, las otras universidades y el ciudadano del común puedan venir a apreciar y a apropiarse de lo que es de verdad suyo, su historia antioqueña”.


Libros Editorial Aguilar de España sobre literatura. Encuadernación en cuero y decorados

Placa Hacia el Calvario, partitura de Carlos Vieco

Primer Biblia traducida al español (Refiere dos fechas,1569 y 1622)

Colección de mapas

Colección de periódicos y revistas



El Ingenioso Hidalgo Quijote de la Mancha. Primera edición facsimilar del siglo XIX

Gatología de Uribe White

Libro Colombia Cafetera de la Federación de Cafeteros ( 1927)

Archivos musicales

Papel Periódico Ilustrado, dirigido por Alberto Urdaneta ( 1881-1888)

Periódico Medellín Musical fundado por Rafael Vega en 1953

Libros de viajeros que llegaron a Colombia en el siglo XIX

Primeras impresiones en Colombia en el siglo XVIII

Servicios de transportes áeros en Colombia Scadta

Tesis de grado Las ideas socialistas en Colombia ( 1924)

Títulos de acciones