La historia de Providencia y Santa Catalina

La comunicadora social presenta un libro sobre el archipiélago, con el objetivo de hacerlo más visible para el resto del país

libro5

< Imagen cortesía
Tras aproximadamente ocho años de intenso trabajo investigativo, documental y de campo, la comunicadora social – periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Lina María Díez Bermúdez lanzó su libro “La vieja Providencia y Santa Catalina: visiones de unas islas en el Caribe”, un recorrido detallado y ameno por la historia del archipiélago, desde que fue descubierto hasta la actualidad.

Sobre los motivos que la llevaron a hacer el libro la autora cuenta que “llegué directamente a Providencia porque estaba muy encarretada con el buceo y trabajé en una tienda de buceo por un tiempo muy largo. En ese tiempo no escribí nada, solo estaba viviendo la experiencia. Pero después se empezaron a formar todos los lazos de amistad y algo surgió en mí, las ganas de agradecerle a las islas, dándolas a conocer más”.

A partir de ese momento, Díez comenzó un arduo trabajo de investigación que la mantuvo en permanente contacto con las islas. “Fui conociendo esa cultura y siempre me impactaba lo diferente que era a la del interior de Colombia”, asegura.

¿De qué trata el libro?

“El libro narra la historia de las islas, desde la llegada de los primeros indígenas Miskitos, que venían de Centro América, que no se establecían en la isla sino que se aprovisionaban allá y luego volvían a sus lugares de origen, hasta la historia actual, lo que está pasando hoy”, dice Díez.

Además, el libro cuenta la llegada de los puritanos ingleses y los esclavos africanos. Esa mezcla, según Díez, “dejó unas huellas muy fuertes en las islas, que se evidencian sobre todo en el lenguaje, porque ellos hablan un idioma que se llaman broken english o caribbean english, mezcla de inglés con acentos africanos, muy comunes en las colonias anglosajonas”.

libro2
Imagen cortesía

También cuenta el proceso de adhesión a la Nueva Granada y, posteriormente, a Colombia, y “cómo se empezaron a dar las relaciones entre el archipiélago y Colombia, después la entrada en escena de Nicaragua”. Además, “habla sobre todo lo pertinente al fallo de La Haya, que es un tema de muchísima actualidad”.

Pero no solo toca el tema histórico. También ilustra a los lectores “sobre toda la parte de naturaleza, ecosistemas, la riqueza turística que las islas tienen, toda su cultura, los vestidos, los bailes, la música y la comida. Es una historia súper completa de las islas”, afirma Díez.

“Es un libro muy sui generis

libro4< Imagen cortesía

No es un libro netamente de historia ni texto, y tampoco se vale únicamente de imágenes para contar la historia de las islas. Según su autora, “La vieja Providencia y Santa Catalina: visiones de unas islas en el Caribe” es muy sui generis por varias cosas.

En primer lugar, Díez comenta que “decidí escribir el libro en un género que se llama la Nueva Historia Periodística, propuesto por el periodista Juan José García. Es un método súper interesante porque te da la posibilidad de reunir historia, literatura y periodismo en un mismo género. Eso le da una flexibilidad impresionante a la narración que uno quiera hacer”.

Esto lo hace accesible y de agradable lectura para todas aquellas personas que quieran saber más de la historia de estas alejadas islas del territorio colombiano, que reclaman mayor protagonismo en la actualidad nacional.

“Aunque la investigación fue muy profunda y rigurosa” continúa la autora, “la manera como está expuesta es muy fácil de leer, porque de la literatura toma una licencia en cuanto a la ficción en el manejo de algunos personajes, no todos”.

Cada capítulo tiene su protagonista y “hay unos personajes que son reales, pero hay otros que son ficticios, ya que necesitábamos esa licencia porque son historias muy antiguas”. Sin embargo, estos personajes, nacidos en la imaginación de la autora, “son representativos de varias personas reales en la historia. Eso hace que la forma en cómo es contado sea muy amena”.

libro1
Imagen cortesía

Además, el libro cuenta con numerosas referencias visuales antiguas y actuales. “Las ilustraciones, fotos, cartas, cuadros sinópticos y mapas son un componente importantísimo del género de la Nueva Historia Periodística”, cuenta la autora. “Hay muchos mapas que fueron realizados especialmente para el libro. Y tiene otros que fueron traídos del Archivo General de Las Indias en Sevilla, España y otros del Archivo General de la Nación de Colombia”.

Según ella, cuenta la historia de las islas porque “necesitan demasiado apoyo en este momento que están pasando tan difícil. Pienso que es un momento muy importante para la salida del libro como un apoyo a lo que ellos son para Colombia”.

Las personas interesadas en adquirir el libro pueden escribir a providencia.libro@gmail.com, y coordinar el envío.