La Gobernación también cobrará valorización en El Retiro

Valorización en El Retiro
Para las obras viales en la zona rural, El Retiro recurrió a recursos de la venta de las acciones del gobierno nacional en Isagén.

Valorización en El Retiro: El paquete de obras tiene un valor cercano a los $40 mil millones y se espera desarrollar en apoyo con el Departamento, pues el presupuesto local para vías son unos 2 mil millones al año.

Por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Para agilizar el desarrollo del plan vial diseñado a 25 años, la alcaldía de El Retiro y la gobernación de Antioquia preparan el cobro por valorización para adelantar, en principio, tres obras viales.

Armid Benjamín Muñoz, director de Valorización en la Gobernación de Antioquia, explica que son dos las obras que se tienen planeadas por medio del mecanismos de la contribución especial, que recaerá sobre unos 2.500 propietarios de terrenos e inmuebles en la zona de influencia y que verán sus propiedades valorizadas. La Gobernación asegura que la facturación iniciará después de octubre y las obras comenzarán en el primer trimestre de 2019.

Camilo Botero, alcalde de El Retiro, explicó que por recomendación técnica de expertos se prefirió la contribución directa, es decir, cobro por la valorización del bien y no por el uso de la vía. Adicionalmente, se suspendió a los estratos 1, 2 y 3 y se estudia la posibilidad de que el Municipio asuma el pago de algunos sectores de bajos recursos para evitar impactos negativos.

Muñoz explicó que aunque en el municipio se desarrollen tres obras con este mecanismo (dos de la Gobernación y una de la Alcaldía) a ningún propietario le tocará pagar dos veces, a no ser que tenga varios predios en esa localidad del Oriente cercano.

“Acudimos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Retiro, con enfoque de sostenibilidad”, aseguró el primer mandatario, quien agregó que el plan vial diseñado busca anticiparse a un crecimiento urbano acelerado y evitar efectos no deseados como la contaminación ambiental.

Las obras a desarrollar por valorización

  • Carabanchel – La María: consta del mejoramiento y la pavimentación de 2.6 kilómetros, construcción de ciclorruta y andén. Tiene un costo cercano a los 10 mil millones de pesos y gravará a unos 962 propietarios a cinco años, según afirma el director de Valorización de la Gobernación. Esta obra empalma con la vía principal de La Fe administrada por Devimed.
  • Puro Cuero – vereda Pantanillo: consiste en el mejoramiento y la pavimentación de la vía desde Puro Cuero hasta el puente Chapinero, con una extensión de 1.2 kilómetros. Adicional al mejoramiento de las calzadas se habilitará una ciclovía. La obra tiene un costo de 6.300 millones de pesos y será cargada a 1.534 propietarios, según las estimaciones de la Gobernación de Antioquia.
  • Circunvalar occidental: esta obra de 2.4 kilómetros, adelantada por la Alcaldía, conectará la Planta de Tratamiento con la Unidad Deportiva Alterna. Aunque la circunvalar tiene un costo de 8.200 millones de pesos, el derrame se haría por un monto menor, pues la Gobernación de Antioquia aportó 3.500 millones que permitieron que la obra se iniciara antes de realizar el cobro.

El Municipio avanza en la etapa de prefactibilidad, de la que se desprende el área de cobro. Para los primeros meses de 2019 se espera iniciar con la facturación.