La Frontera celebró

Primer año del parque ambiental
La Frontera celebró
La comunidad logró un espacio verde y es invitada a cuidar de él

Tener un espacio verde, relacionarse de manera pedagógica con la naturaleza, proteger la biodiversidad y el medio ambiente, eran y son las principales intenciones del parque ambiental Bosques de La Frontera, que en junio de 2012 se abrió al público. La celebración de su cumpleaños coincidió con el malestar a causa de la tala de árboles cercana por las obras del Metroplús y la euforia ecológica tomó fuerza: “Hay algo especial con este parque y es que fue una petición de la gente. El modelo de construcción y su funcionamiento incluyó a la comunidad”, aseguró José Fernando Álvarez, de la Mesa Ambiental de El Poblado, quien mientras elogiaba el logro del parque, hablaba con señoras sobre la necesidad de no dejar tumbar ni un árbol y apoyar el debate acerca del túnel verde en el Concejo de Medellín.

“Todas las constructoras tenían el ojo en este sector para edificaciones comerciales. Pero se luchó por un corredor verde que permitiera una compensación ambiental y articulara la Avenida de El Poblado, la Aguacatala y las lomas. La quebrada La Paulita y su biodiversidad fue guía fundamental ”, según el ambientalista.

Luego de un acto protocolario con autoridades ambientales, la lectura de un poema y romper una piñata con chocolatinas para los niños, se hizo un recorrido con explicaciones sobre el parque y otras aulas ambientales del Municipio. Una huerta aromática y medicinal, el ecosistema de La Paulita, las especies de árboles y los mariposarios que cuida el biólogo José Rincón (conocido como el Capitán Planeta) fueron algunos de ellos. Él, que es tallerista, quiere que la gente comprenda el entorno y que los programas lleguen a todos los estratos sociales del sector. “Este proceso se está dando a conocer pero aún falta apropiación”, dice.

Para la secretaria de Medio Ambiente, Ana Milena Joya, la creación de un cafetal, la atención de quejas, las actividades con los niños y el acercamiento de las organizaciones ambientales de la zona, como Amigos de La Frontera, son algunos de los logros que ha tenido el parque este primer año.