La Filarmónica de Medellín celebra sus treinta

Música
La Filarmónica de Medellín celebra sus treinta
El 10 de abril en el Metropolitano a las ocho de la noche será el concierto de aniversario de la Orquesta
Tres décadas de labor no se cumplen todos los días. Y en el caso de la Orquesta Filarmónica de Medellín sí que es un hecho a destacar. A la par con los incontables logros obtenidos, no han sido pocos los obstáculos económicos y logísticos que en algún momento tuvo que vencer: la pérdida de apoyos monetarios, adioses involuntarios a músicos, periodos de menor asistencia de público, entre otros retos superados con determinación y esfuerzo.

Su fundador y director titular, el maestro Alberto Correa, ha definido este año de aniversario como “una temporada de celebración, en la que mis compañeros directores han seleccionado lo mejor de su repertorio; nos acompañarán grandes solistas y estrenaremos obras que algunos de los compositores nos han brindado como homenaje a nuestra trayectoria”.

El festejo central será un concierto de rememoración de la primera presentación de la Orquesta, realizada en el Pablo Tobón Uribe. El programa será el mismo del debut en 1983: Obertura de Las Bodas de Fígaro, de Mozart, la Sinfonía No.3 Heroica en Mi bemol mayor, de Beethoven, y el Concierto No.2 para Chelo en Re, de Haydn. Esta vez se realizará en el Metropolitano, y el chelista invitado será el mexicano Javier Arias.

Hoy, tras 2.200 conciertos, mucho más ha cambiado en la Orquesta. Según el maestro Correa, en 1983 la Filarmónica realizó alrededor de 30 presentaciones y fue vista en escena por cerca de 24 mil espectadores. En 2012, hizo 120 presentaciones y fue disfrutada, de manera presencial o a través de canales televisivos, por 200 mil espectadores. Hoy está compuesta por 72 músicos, en el 83 la integraban 34. Además, desde hace dos años cuenta con la Academia Filarmónica de Práctica Orquestal, iniciativa mediante la que cultiva jóvenes músicos locales para el futuro.

Uno de los grandes espectáculos del aniversario es el concierto del pianista Lang Lang, catalogado por de New York Times como el artista de música clásica más importante del planeta, además de haber sido escogido por la revista Time como uno de los cien personajes más influyentes del mundo. Lang Lang ha tocado con las más grandes orquestas en los más prestigiosos escenarios, incluso en la Casa Blanca y en la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing.

“Hay que tener en cuenta que este tipo de artistas son muy selectivos respecto a las orquestas o agrupaciones con las que se van presentar, por ello para nosotros haber sido elegidos por él es un reconocimiento muy importante que pone a la Filarmónica de Medellín en el escenario de los grandes concertistas del mundo” afirma Alonso Arias, gerente de la Orquesta desde hace nueve años.

Lang Lang se presentará el martes 21 de mayo a las 8 pm. con la dirección del maestro Alejandro Posada. El pianista interpretará no uno sino dos conciertos, un hecho que no es común y que, en palabras del maestro Correa, “demuestra admiración por lo que hemos hecho y es un espaldarazo que invita a las personas de Medellín a sentirse orgullosas de su orquesta, tan buena que el mejor pianista del mundo ha aceptado tocar con ella”.