La fiesta geek

Ghina Garcés, campusera, apasionada por el software
 
Invitados y campuseros se mueven en un ambiente de innovación, creatividad, ciencia, entretenimiento digital y emprendimiento.
 
Una sala de abordaje en espera del inicio de un viaje tecnológico. Es la impresión que se tiene cuando una fila considerable de jóvenes, acompañados de maletas y computadores, algunos de ellos más grandes que estas, esperan su turno frente a una taquilla para entrar al Campus Party, uno de los festivales tecnológicos más grandes en el mundo que se realizará hasta el 13 de octubre en Plaza Mayor.
 

“ El Valle de Aburrá es el sitio de mayor acceso a internet en el país, más del 80%. ¿Conoce a alguien sin internet en Medellín?, pregunta El Ministro de las TIC, Diego Molano.

“En Medellín se empezó a consolidar una industria de desarrollo de aplicaciones y software que genera empleo y pone en práctica la innovación en productos para el mercado, sobre todo para la gente más pobre de Colombia. Aquí hay proporcionalmente más talento y gente dedicada al mundo de las TIC, concluye el ministro para referirse a la importancia de este evento en la ciudad.

Cerca de 4 mil campuseros acampando y 500 visitantes diarios participan en el evento. La primera noche se tornó complicada, pues la insuficiencia de carpas llevó a dormir a muchos al lado de las mesas en donde armaron sus equipos. Las quejas ante la organización han sido contantes, sin embargo ante las posibilidades de exploración, conocimiento, construcción de contenidos y generación de comunidades, en el Campus los aficionados se divierten y aprenden para fortalecer sus proyectos personales. Para ello diferentes invitados expertos, nacionales e internacionales llegan a cada cada uno de los escenarios a hablar en torno a la innovación, la creatividad, la ciencia, el entretenimiento digital y el emprendimiento.

Cómo funciona el Campus

En el ovni o cerebro, como se le denomina al centro que permite las conexiones a internet y las comunicaciones dentro del Campus, se genera un circuito de 10 gigabytes por segundo. “Esto significa que cuenta con 5 mil veces la velocidad que se tiene comúnmente en casa, la cual es distribuida por medio de 4 km de fibra óptica”, dice su coordinador, el jefe de tecnología del Campus Party en el mundo, el mexicano Leonardo Santiago. Cuenta además con IPV6, la última versión del Protocolo de Internet (IP), la cual soporta un mayor número de direcciones. Desde allí también se maneja la seguridad informática; por ejemplo, si un campusero trata de hacer algún tipo de ataque, como pasar algún spam o virus, este es detectado y se le cancelan los servicios.

Las versiones principales del Campus son en España, Brasil, México, Ecuador y Colombia. En este último se espera tener dos versiones al año y en otras dos ciudades por confirmar, cuenta el coordinador.

Qué se encuentra en un Campus Party

Un joven con siete computadores, algunos modificados (conocido como modding) para exhibir, es un ejemplo del tipo de personas que asiste al Campus Party. Luis Fragoso es un gomoso de la tecnología y los videojuegos hace 13 años. -¿Usted es un geek?, le preguntamos. -Si se considera de la manera peyorativa como un “ñoño”, sin vida social y que está todo el tiempo metido en su computador, definitivamente no. Pero si se ve como una persona amante de la tecnología, el hardware, los videojuegos… Sí, soy un geek.

Zona de camping

Intereses que unen

Campus Party busca crear la comunidad de geeks más grande en el mundo, es decir, de personas que comparten intereses y tienen aficiones relacionadas con la tecnología. -¿Le podría preguntar algo? -Sí pero cuando termine de jugar, responde Ghina Garcés, una estudiante caleña de Ingeniería de Sistemas, que se interesó por la programación desde los 14 años, tiene un proyecto de visual novel (novela visual) con sus compañeros y esta semana se le verá vestida de Lulu, un personaje del juego en línea League of Legends. -Más allá de ser fan, gran parte de tu vida gira alrededor de diferentes áreas que terminan cruzándose. Si te gustan los cómics, probablemente el anime, te interesas por la robótica y te termina gustando el software (programación, sistema operativo, aplicaciones)-, cuenta.

Torre de computador con la forma del jugador Pibe Valderrama

Hobbies geeks

Computadores de alto rendimiento, con una torre en acrílico que permita visualizar los dispositivos y cables que lo componen, con luces, rejillas de ventiladores pintadas, pantallas con adaptaciones de cómics o personajes de videojuegos, es algo muy geek, en el caso de los aficionados al modding y el hardware (las partes tangibles de un sistema informático).

Otro de los hobbies es el overclocking. Consiste en tratar de superar por diferentes medios las especificaciones del fabricante de los dispositivos. Por ejemplo, aumentar la velocidad de un procesador hasta que, incluso, explote. Para evitar el recalentamiento del equipo se usan refrigerantes, en ocasiones de nitrógeno cuando se quiere superar un récord.

A quienes hacen el modding les dicen modders; a los apasionados de los videojuegos, gamers; a los que aman los cómics, el anime y el cosplay, cosplayers… y así, de acuerdo con su interés y experiencia en cada uno de los campos.

En dónde se mueven los campuseros

Hipatia, el nuevo escenario de esta sexta versión, es para los emprendedores. Aquí los campuseros desarrollan sus startups (ideas de negocio), con la posibilidad de ser evaluadas por business angels (inversores interesados en aportar capital a esas nuevas ideas). Pitágoras es el espacio para los desarrolladores, el software libre y las redes; astronomía, green tech, robótica, modding y hardware, se encuentran en Galileo; y multimedia, diseño y social media en Miguel Ángel. El Stadium es para los gamers y el escenario principal para los invitados magistrales. En lo que resta del Campus Party, se presentarán, el 11 de octubre, Bruce Dickinson (emprendedor, piloto y vocalista de Iron Maiden) y el 12 de octubre, Alex Torrenegra (inversor y creador de startups como VoiceBunny).

Recomendaciones de un emprendedor

Uno de los conferencistas en Campus Party es Andrés Barreto, presidente y cofundador de Onswipe, Grooveshark y Socialatom Group. Este experto da tres recomendaciones para emprender un proyecto tecnológico:

1. Tener el mejor equipo posible. Asociarse con las personas más inteligentes y capaces.

2. Resolver un problema propio. Un servicio por el que usted pagaría, usted sería su primer cliente, lo que evitaría una investigación de mercado.

3. Aprovechar las posibilidades de internet -sin límites geográficos- para ofrecer su producto a clientes internacionales.

De dónde viene el Campus Party

Campus Party proviene de lo que se llama una LAN party, una fiesta donde se interconectan computadores por medio de redes inalámbricas y cableadas principalmente para jugar, compartir e intercambiar información. El nombre de Campus Party se dio en Málaga, España en 1997 y a Bogotá, Colombia, llegó en 2008.