La Fiesta del Libro y la Cultura: para leer la vida

El mayor evento cultural de la ciudad en el espacio público espera 340.000 visitantes este año. Libros, música, lanzamientos, textos para niños, ambiente digital… fiesta para todos
La Fiesta del Libro y la Cultura

Por Catalina Peláez

“Uno trabaja a ciegas todo el año con la fe del carbonero y, al final, todo comienza a armarse. Se empiezan a ver las carpas, los túneles, las luces y van entrando los camiones con libros. Después llega la gente. Es como si fuera el circo”, dice Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura, que se celebrará entre el 11 y el 20 de septiembre y que este año llega a su novena edición.

La Fiesta del Libro y la Cultura
Juan Diego Mejía, director
de la Fiesta del Libro y la Cultura
184 mil metros cuadrados en la Zona Norte conforman el lugar destinado para esta fiesta de ciudad. El área la cubren el Jardín Botánico, el Planetario, el Pasaje Carabobo, Parque Explora y el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.

La novena edición de la Fiesta, cuyo tema central es Leer la vida, contará con cerca de 320 invitados entre locales, nacionales e internacionales (de 17 países).

“Nos concentramos en el tema de Leer la vida, pensando que la vida es todo aquello que tiene movimiento; no solo los libros tienen temas para leer. Las personas tienen una lectura interna, las ciudades tienen un texto que habría que leer, los hechos del mundo, todo lo que ocurre cotidianamente podría leerse”, explica su director.

34 entidades promotoras, ubicadas en la Zona Jardín Lectura Viva, dictarán 2.600 talleres. También habrá 83 experiencias de Adopta un autor, estrategia en la que escritores locales son adoptados cada uno por una institución educativa diferente.

La Fiesta del Libro y la Cultura

Tres espacios, tres formas de leer
Tres salones son el pilar de la Fiesta del Libro y la Cultura:

Salón del Libro Infantil y Juvenil
Este será un espacio ambientado con los paisajes que imaginó y plasmó el escocés Robert Louis Stevenson, autor del clásico de la literatura La isla del tesoro. Desde comienzos del mes circulan por la ciudad 260.000 ejemplares del Cuentico Amarillo, con una versión de esta obra escrita por Stevenson y que para esta ocasión fue adaptada por el poeta antioqueño Jaime Jaramillo Escobar, conocido como X-504. En este salón habrá cerca de 6.000 títulos.

La Fiesta del Libro y la Cultura

La Fiesta del Libro y la Cultura
Salón Iberoamericano del Libro Universitario
Es una de las grandes novedades de la Fiesta. “Convocamos a 10 universidades: Eafit, la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad Nacional, el CES, la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Escuela de Ingeniería y La Salle. Les dijimos que eran los representantes de lo que queda de las editoriales independientes en Colombia. Vamos a dar una batalla para que el libro universitario no quede relegado solo a ser comprado y leído por los profesores universitarios o por los estudiantes”, explica Mejía. Cerca de 2.000 títulos estarán distribuidos por áreas del conocimiento en este nuevo espacio de la feria.

• Salón de Nuevas Lecturas
Un espacio dedicado a la cultura digital y que comprende otros formatos de lectura. “Hemos convocado a entidades como Ruta N, Medellín Ciudad Inteligente, Sistema de Bibliotecas, Red de Bibliotecas y Explora. Cada una de ellas llevará unos laboratorios con el fin de convocar a los lectores nuevos e introducirlos a los temas digitales, cuenta Juan Diego Mejía.

Más novedades
La muestra Espejos de papel. Literatura ilustrada, que hace parte del Museo de la calle, estará instalada en el bulevar peatonal de Carabobo. En ella, 54 ilustradores exhibirán una pieza que refleja fragmentos de obras de escritores invitados. Y como la feria también cuenta con programación artística, en este espacio de Carabobo y en el Teatro Sura del Jardín Botánico, se vivirán 120 horas en las que 60 grupos se expresarán a través de las artes plásticas, la música, el teatro y la danza.

La Fiesta del Libro y la Cultura

Quienes visiten el evento, también podrán encontrar una zona comercial integrada por 107 stands ocupados por diferentes tipos de sellos, librerías y editoriales comerciales, artesanales, independientes o universitarias.

La novena Fiesta del Libro espera recibir 340.000 visitas y seguir consolidándose como la feria del libro de mayor crecimiento en América Latina. “En importancia, siempre me hablan de Guadalajara como la primera feria, seguida por la de Buenos Aires, luego la de Bogotá y por último la nuestra. Sin lugar a dudas, la de Medellín es la que más ha crecido, todas las demás son quietas, estáticas, reproducen la misma propuesta. Esta es en realidad una fiesta en un espacio público, esa es la gran diferencia”, concluye Juan Diego Mejía.

La Fiesta del Libro y la Cultura

Esta fiesta de ciudad tiene programación para todos. Carpas de lectura para la primera infancia y para niños, música en vivo para todos los gustos, lanzamientos de libros, charlas con autores, talleres, exposiciones, gastronomía, teatro, lecturas y homenajes a escritores. Para conocer la programación completa visite la página: www.fiestadellibroylacultura.com

La Fiesta del Libro y la Cultura