La esperanza de Castropol

   
  
   
 Descongestionar el sector de Castropol y la Avenida El Poblado son dos de los beneficios que se esperan con las obras de prolongación y ampliación de la Carrera 37A, desde la Calle 14 hasta la Avenida Las Palmas, frente a la urbanización El Alfaro, por Carulla.
Según informó el ingeniero Juan Guillermo Gómez, de la Unidad de Factorización de la Subsecretaría de Valorización, el Municipio de Medellín espera iniciar este proyecto en marzo del próximo año y concluirlo seis meses después, en septiembre de 2011. Sin embargo, al igual que las otras obras decretadas, su ejecución depende de los estudios de factibilidad que se adelantan y de los vistos buenos del Área Metropolitana y la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores.

Los detalles
La longitud de este proyecto de prolongación de la Carrera 37A es de 520 metros, desde la Y ubicada en la Calle 14 (para tomar las calles 13 ó 15) en Castropol, hasta Las Palmas. Los diseños incluyen ampliar a siete metros de ancho y en doble sentido la estrecha vía que hay hoy, y adecuar aceras a lado y lado, cada una de más de dos metros de ancho. En algunos tramos de la carrera también se establecerá zona verde entre el andén y la vía.
Así mismo, la obra requiere la construcción de un terraplén que permita conectarla con la variante Las Palmas. Para ejecutar el proyecto, el Municipio debe comprar porciones de 21 predios.

Los beneficios
“El objetivo de este proyecto es unir Castropol a la variante Las Palmas con el fin de que la gente, en vez de buscar la Avenida El Poblado para acceder a este sector, suba por Las Palmas y entre al corazón de Castropol”, afirma el ingeniero y añade que “aunque esta obra beneficiará a toda la ciudad, el beneficio directo será para Castropol y la Loma de Lalinde, porque la gran problemática de esa zona hoy es que para acceder desde el Centro su entrada natural es la Calle 14, haciendo un giro a la izquierda por la Avenida El Poblado”.