La elección más importante

   
  
   
 Teniendo en cuenta su experiencia como docente y sus conocimientos en la psicología, Gloria Elena Betancur se dio a la tarea de plantear un proyecto para que los jóvenes próximos a entrar a la universidad, elijan con mayor conciencia su futuro académico dejando de lado paradigmas como la presión familiar y un sinnúmero de imaginarios que entorpecen su crecimiento y aumentan el porcentaje de deserción estudiantil.
Ella es psicóloga de la Universidad Javeriana, tiene un posgrado en psicología de la Universidad de Antioquia y actualmente realiza una Maestría en Eafit. Por su conocimiento en orientación profesional y vocacional, quiso explicar los motivos del por qué los jóvenes escogen una profesión equivocada y por qué proyectos como el suyo hacen falta en los colegios. Una guía que puede ser útil a estudiantes y padres de familia.

¿Cómo empezó su trabajo en esto?
Empezó con estudiantes de la Universidad Nacional, porque los escuchaba decir: “yo estudio y me va mal”, “yo no quiero estudiar esto”, “cómo les digo a mis papás, sería perder tiempo y plata”. Eso me pareció grave porque no se puede traicionar el deseo, es un imperativo. Antes no era obligación estudiar, pasadas generaciones no son profesionales, trabajaban rápido y si acaso eran bachilleres. Ahora todos deben ir a las universidades y eso disminuye la potencia, se meten a estudiar sin orientación y hay muchas carreras para escoger.

¿Cuáles son las principales causas de deserción?
Como hay tanta demanda, uno de 15 ó 16 años decidir lo que quiere ser cuando sea grande, suena difícil. En el colegio les dicen que son buenos para español y que no pueden hacer nada de matemáticas, por ejemplo. Los profesores dicen que algo que dé plata, los papás, todo el mundo tiene una posición, entonces el muchacho se imagina que tiene que elegir con base en lo que es bueno, teóricamente. No es lo que dé más plata, la plata no viene sola, es uno el que hace el trabajo y el deseo. Otra cosa grave es que no pueden estudiar lo que quieren porque los papás les dicen que no les pagan.
Hace unos años las causas de deserción eran las dificultades económicas, ahora hay un abanico muy grande para estudiar con becas y auxilios. Por tomar decisiones apresuradas, el principal factor de deserción es la falta de competencia académica.

¿Para qué sirven las pruebas psicotécnicas de los colegios?
Los colegios se guían mucho por las modas. La moda última es que las pruebas psicotécnicas son las que deciden, pero son unas pruebas que dan una posibilidad, una alternativa. Estamos en un momento positivista, piensan que todo debe ser medible y cuantificable, entonces los colegios contratan empresas que hacen las pruebas y entregan los resultados y ya, entregan el perfil al muchacho y ya, cuando en realidad debe ser un proceso completo.

¿También hay tendencia a crear empresa sin entender sus implicaciones?
A la hora de crear empresa se imaginan que todo es muy fácil y gratificante, no se imaginan que cuando uno tiene empresa tiene que trabajar 500 veces más de lo que trabaja normal, no hay vacaciones. Es muy particular cuando uno les pregunta que cómo se ven en 10 años y dicen: con una empresa, casa y carro, pero no estudian. ¿Qué hacen para eso? Es como algo mágico, una fantasía para la que no se trabaja. Lo otro es que ser exitoso significa tener plata; la plata es una consecuencia, creemos que la plata es lo que da el éxito. En la mente del joven dan vueltas frases como “ser alguien en la vida”.

¿Qué propone su proyecto?
Este proyecto lo hemos trabajado dos años con la Secretaría de Educación, hacemos capacitación a los docentes con nuestra cartilla, nuestro manual. El proyecto se llama Formadores porque creemos que los docentes son formadores y han perdido ese lugar en la educación. Trabajamos con profesores y ellos con estudiantes, afianzamos el proyecto y vimos los resultados que daba. A los estudiantes les gustó mucho y quedaron muy motivados. Hicimos convocatoria de docentes de 11 instituciones educativas oficiales, el año pasado fueron 200 y el antepasado 180.