La doble calzada Los Balsos será para el año 2009

 
 
   
 
Después de varios inconvenientes en la compra de predios, instalación de redes de servicios públicos y ante un invierno que aún no se detiene, la doble calzada Los Balsos continúa su camino con algunos avances significativos, pero que no estaría terminada hasta finales de enero del próximo año. El puente que conectará a esta loma con la Avenida El Poblado es el logro más inmediato que buscan los encargados de la obra, y estaría listo para el 30 de noviembre.
“En términos generales vamos en un 80 por ciento de avance. El puente es nuestro propósito, no como deprimido ni como intercambio vial aún. Este puente será vital para sacar el tráfico de la Avenida El Poblado”, informó Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado.

Los avances
La obra, que está dividida en cinco tramos desde la Avenida El Poblado hasta la Transversal Inferior, ha progresado en instalación de redes de energía, de aguas lluvias y residuales, excavación masiva, adoquines, ubicación de postes de energía, y pavimentación en ambas calzadas desde la carrera 34 hasta varios tramos superiores.
En dicho avance, la información y comunicación a los residentes ha jugado un papel importante. Luis Alberto García dice que han entregado más de 4 mil volantes informativos puerta a puerta y han distribuido 900 afiches. De igual forma, “las vallas y los pasacalles a lo largo de El Poblado, han permitido que los habitantes de la comuna y los usuarios de las vías, se informen sobre el proyecto y utilicen rutas alternas con el fin de disminuir la congestión vehicular”.
Además, el Consorcio Los Balsos ha continuado reuniéndose periódicamente con la comunidad afectada, para concertar futuras intervenciones y mantenerla al tanto de los trabajos.
Luis Guillermo Suárez, miembro del Comité Ciudadano de la obra que se reúne cada mes, piensa que “ellos han atendido nuestras solicitudes para poner señalización y caminos peatonales. Esta obra es supremamente importante, mejorará la movilidad y descongestionará la Loma de Los González. Además en un futuro servirá para bajar desde Las Palmas hasta la Avenida Regional”, dijo.

Retrasos y lo que falta
Según García, “el invierno es el rey de los motivos de las demoras”, y la obra se entregaría a finales de enero próximo, y en febrero se ocuparían de “pequeños detalles” como iluminación y andenes. “El punto más crítico es el intercambio vial con la Avenida El Poblado. Con la zona de Santafé tenemos un problema desde hace un mes porque tenemos que cambiar la cobertura de la quebrada Los Balsos. Era de 1.70 metros desde hace muchos años y la encontramos muy deteriorada. Vamos a reemplazar su estructura con un material no comercial que pedimos hace un mes, debe estar llegando”, acotó el gerente del Plan Poblado.
Para Suárez, vecino de la obra, los retrasos también han pasado por temas legales de adquisición de algunos lotes por parte de la Administración Municipal. “Hay problemas con dueños de terrenos, también encontraron redes de servicios públicos que no existían en planos originales, especialmente de alcantarillado. Por hacer la obra más económica se han limitado algunas áreas verdes para no comprar más tierra, sin embargo el urbanismo es muy generoso en la mayoría del trayecto”, aclaró.
En las reuniones de concertación también se ha hablado sobre los retornos y los deprimidos, y el deseo de los residentes para que la Alcaldía adquiera más lotes cercanos a la doble calzada, con el fin de mejorar la movilidad o utilizar el espacio público para entretenimiento y recreación.
“Los predios para hacer los retornos no abundan y por eso toca comprar. Tendremos retornos en Santafé, en la zona de par vial, y más arriba habrá un retorno en la prolongación de la doble calzada desde Montecanelo a la Superior, que es el proyecto que viene”, concluyó Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado.