La discusión del POT, en la recta final

l
El primer debate del proyecto de acuerdo sobre el POT se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre y el último debate se hará el 26 y el 27 del mismo mes


Concejal Luis Bernardo Vélez

Para el jueves 16 de octubre se esperaba que la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación, radicara el pliego de modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Estas modificaciones contienen las propuestas e inquietudes que la ciudadanía manifestó durante los 21 foros territoriales que se realizaron en las 16 comunas y los cinco corregimientos. Entre tanto, los nueve concejales ponentes del proyecto de acuerdo 268 (POT), quienes también se han reunido con los habitantes de las diferentes comunas y corregimientos, y con representantes de gremios y organizaciones sociales, ajustan la ponencia para el primer debate del POT, a realizarse los días 19, 20 y 21 de octubre. “El balón esta en la cancha del Concejo, el 27 de octubre se aprueba en segundo debate el POT”, comenta el corporado Luis Bernardo Vélez, del grupo de ponentes. Estas son algunas de sus apreciaciones en relación con el Plan de Ordenamiento Territorial.

Inquietudes de la comunidad
“La revisión del POT con las comunidades se convirtió en un dial para que estas manifestaran sus inquietudes y desacuerdos sobre los distintos problemas que hoy aquejan a la ciudad. En muchos casos manifestaron inquietudes sobre el Plan de Desarrollo Municipal, sobre los planes locales de desarrollo y los presupuestos participativos. La comunidad muchas veces se apartó de hacer el análisis técnico del POT para hacer reflexiones sobre Medellín en materia de seguridad, transporte, vivienda, salud. Un sentir que identificamos en esas reuniones con la comunidad, es de reclamo hacia la administración municipal, de mucha desconfianza frente a ella. La comuna 14 (El Poblado y sus barrios) reclama espacio público, seguridad, espacios de encuentro y saber qué va a pasar con la movilidad en el sector”.

Más allá del tecnicismo del POT
“Hay una preocupación muy grande en lo que se llama protección a moradores, ha habido muchos casos en que al no existir claramente una protección a estos, la gente termina desarraigada de su territorio, teniendo que moverse a otro y alterándose así su entorno; en particular, este es un reclamo de la comuna ocho, del sector de Moravia. Para esta población también es una preocupación la definición de los usos del suelo. Para una persona que vive en Moravia no solo es una preocupación saber cómo van a quedar definidos esos usos, sino cómo esos cambios de usos finalmente le van a alterar su hábitat, su vida, su entorno y el de su familia”.

Proyecto Parques del Río
“Otra preocupación son los macroproyectos, en especial el macroproyecto del Río (Parques del Río), eje central del POT. Tengo muchas dudas –al igual que muchos actores– de que hoy esa sea una obra importante. ¿Será la prioridad ese proyecto, cuando la ciudad manifiesta que no hay cobertura suficiente en acueducto, cuando no tenemos cómo sostener los parques bibliotecas, obras que han hecho otras alcaldías? Ya hemos visto que no son sostenibles en el tiempo, entonces ¿queremos seguir haciéndolas solamente para dejar una marca de una alcaldía?; esta alcaldía está deficitaria en materia social, el Isvimed prácticamente está quebrado, los programas de ancianos, de niños están desfinanciados, entonces ¿sí será prioridad ese proyecto?, ¿cuál es la prioridad que tiene hoy la ciudad? Un embeleco más de Aníbal Gaviria, tal vez, para dejar una marca de su alcaldía.

Inversión de la pirámide de movilidad (prioridad al peatón y a las bicicletas)
“Está claro que nos quieren meter en una discusión más ilusionista que real en relación con el tema de las bicicletas. Los expertos hablan de que son importantes las ciclovías pero Medellín solo permite trayectos cortos, nadie se imagina una persona que viva en Barbosa, que trabaje en Medellín o Envigado y tenga que venirse en bicicleta, eso es mentira, es una ilusión. Aquí lo que hay que hacer es intervenciones del sistema integrado de transporte donde para trayectos cortos se incluya la bicicleta. En el papel está muy bien el qué, pero no el cómo”.