La cultura, una vía para crear sociedades sostenibles

 
En el Primer Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono, que se está celebrando en Medellín, las expresiones artísticas tiene un papel fundamental dentro de la sociedad que quiera buscar espacios sostenibles.
bicicleta

Reflexionar, pensar y actuar. Esto es lo que se busca en la primera edición del Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono (Low Carbon City), que eligió a Medellín como sede, luego que la Organización Mundial de la Salud, OMS, revelara que el Valle de Aburrá es la región con el aire más contaminado de Colombia, de ahí que este evento quiera implementar acciones que reduzcan la cantidad de emisiones tóxicas en el aire.

En los conversatorios que se están realizando en el Teatro Pablo Tobón, en el Museo Casa de la Memoria, en la Escuela del Maestro y en el auditorio de la Universidad Antonio Nariño se está reflexionando en torno a la educación, al arte y a la cultura, entendiendo que la sostenibilidad de una ciudad no radica únicamente en la baja emisión de carbono, sino también en la creación de proyectos que unan a las sociedades entre sí y con el ambiente.

En la charla Educación y Cultura para el Cambio Climático, Favio Chávez, director de Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay, expresó que la única manera que se tiene para crear ciudades altamente sostenibles es creando soluciones colectivas que tengan al arte como punto central. “El artista es un ser sensible que busca hacer cambios en la sociedad”, dijo.

Pensamiento similar tiene A. K. A., fundador del colectivo Agroarte, quien aseguró que las expresiones artísticas siembran valores al interior de los niños y estos a su vez lo llevan a la sociedad para reflejarlos, de allí que sean sostenibles o no. “Para ser sostenibles debemos desarrollar al ser humano en su integralidad, en un sistema educativo basado en la solidaridad y no en la competitividad. El modelo de desarrollo enfocado en la cultura de la satisfacción individual y no en la sostenibilidad colectiva nos llevará a un callejón sin salida”.

Los expertos coincidieron que es necesario reflexionar alrededor de una vida más sostenible -con menos muertes, menos contaminación, menos odio, menos sangre y más paz-. Este evento se realizará en la Avenida La Playa con entrada gratuita a las conferencias hasta el próximo 12 de octubre.