La ciudad y la vida en la ciudad

Miradas a Medellín
La ciudad y la vida en la ciudad
El séptimo Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF) Equidad urbana en desarrollo – ciudades para la vida, se llevará a cabo en Medellín entre el 5 y el 11 de abril, 2014

Por Lina María Aguirre
La naturaleza del Foro es técnica, no legislativa. Es convocado por el programa de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (UN-Habitat Por un futuro mejor) y se lleva a cabo bienalmente. El propósito general es, como indica el documento oficial, “examinar los asuntos más apremiantes que enfrenta el mundo […] como la urbanización rápida y su impacto en ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas”.

Una de las características principales del Foro es que convoca a un muy diverso y extenso grupo de participantes, tanto individuos como organizaciones, fondos, agencias, organizaciones no gubernamentales y entidades públicas que trabajan en academia, finanzas, investigación, promoción social y otros campos relevantes. Es un principio de las Naciones Unidas fomentar la colaboración de distintos socios relevantes no solo para la precisión de diagnósticos sino para la identificación de nuevos problemas y facilitar el intercambio de “lecciones aprendidas y el intercambio de las mejores prácticas y buenas políticas”.

El Foro tiene a disposición una serie de documentos de estudio. Recomendamos conocer el ‘Concept Paper’ que describe los conceptos fundamentales que orientan el WUF7. Este es el grupo de temas general en la agenda:

Político: relaciones de poder, tensiones sociales, desarraigo, uso político de leyes y sistemas.
Económico: inequidad, pobreza, prácticas en detrimento de la inclusión, desempleo.
Espacial: marginación, exclusión, áreas deprimidas, tuguriales, ‘gentrification’, acceso diferenciado a bienes públicos y servicios, homogeneidad, comunidades encerradas, congestión.
Social: pobre movilidad social, problemas de salud y pobre educación, escasez de bienes básicos, acceso desigual a bienes públicos e infraestructura.
Inclusión social: crimen e inseguridad, exclusión por razones de género, marginalización, discapacidad, discriminación, desventajas étnicas y raciales, falta de cohesión, falta de participación.
Medio ambiente: vulnerabilidad, falta de resiliencia, polución, contaminación atmosférica.
El Documento Conceptual completo puede descargarse aquí.

El programa del Foro comprende asambleas (Juventud, Equidad de Género, Negocios), sesiones de trabajo, sesiones de debate, mesas redondas, reunión de alcaldes y alcaldesas internacionales, eventos de conocimiento e intercambio, exposición de materiales, diálogos, eventos de formación, eventos culturales, charlas urbanas, plenaria y conclusiones. Para el cierre está programado un concierto titulado “I’m a City Changer” (Yo Cambio la Ciudad).

medellin-ciudad-01

El programa completo puede descargarse aquí.
Las inscripciones generales están abiertas y pueden hacerse aquí.


Geoffrey WEST (Inglaterra, 1940) es graduado de las universidades Cambridge y Stanford. Fue presidente y profesor distinguido del Instituto Santa Fe.

Entre sus estudios, los desarrollados sobre las leyes de poder en biología (Teoría Metabólica de Ecología).

Conocido por sus estudios sobre ciudades: A Physicist Solves the City (Un físico resuelve la ciudad), de J. Lehrer, publicado en el New York Times (17 de diciembre, 2010).

Jane JACOBS (Estados Unidos, 1916-2006), fue investigadora, periodista, escritora y activista, con una reconocida influencia en estudios urbanos basada en una perspectiva que incluye aspectos económicos, sociológicos, arquitectónicos y políticos. Autora del clásico libro The Death and Life of Great American Cities (La muerte y vida de grandes ciudades de los Estados Unidos, 1961), que se convirtió en referencia de la planeación urbana.

Este es el obituario que publicó el diario El País de España sobre ella, recordando su labor en favor del “urbanismo humanista” (27 de abril, 2006).