La ciudad se prepara para obras de Parques del Río

En un encuentro entre los gremios y la Alcaldía de Medellín, se socializaron las medidas de movilidad que se tomarán durante la construcción
movilidadparquesdelrio1
Render cortesía proyecto Parques del Río (a la izquierda el edificio de EPM)

En la mañana del martes 3 febrero, en el auditorio de San Fernando Plaza, se realizó una socialización convocada por la ANDI, el Comité Intergremial de Antioquia y Alcaldía de Medellín, donde se comunicó a representantes de varias empresas del área metropolitana, las restricciones y cambios viales que habrá por la construcción de la primera etapa de la obra Parques del Río, que se pretende realizar de marzo a septiembre del presente año.

Esto, con el propósito de que las empresas programen la movilidad de sus empleados y, si es del caso, el transporte de mercancías o productos; ya que la Avenida Regional se cerrará durante seis meses en el tramo comprendido entre San Juan y la calle 33, en sentido norte – sur.

Según la Alcaldía de Medellín, este proyecto, que busca potenciar el río Medellín como eje ambiental y de espacio público de la ciudad, contará con 34 kilómetros de senderos peatonales, 12 puentes peatonales, 32 kilómetros de ciclorutas, interconexión de 17 centros educativos, y el 28 por ciento de la vía estará soterrada o deprimida, con el objetivo de intervenir la superficie para los peatones.

“Medellín va a aumentar sus tiempos de viaje”

Ómar Hoyos, secretario de Movilidad, aseguró que los constructores deberán construir un plan de movilidad que disminuya el impacto de la obra; y que debe ser aprobado por la Secretaría. “Medellín va a aumentar sus tiempos de viaje”, reconoció el funcionario, quien aseguró que la malla vial de la ciudad no soporta la cantidad de vehículos. “Por eso estamos haciendo esta y las demás obras”.

movilidadparquesdelrio3

Así mismo, Hoyos dijo que esta obra de infraestructura debe venir acompañada de un cambio de mentalidad de la sociedad, e instó a los empresarios a que ayuden a la Administración Municipal a construir el plan de movilidad y a promover la utilización del metro y del metroplús entre sus empleados.

El secretario de Movilidad no aclaró qué sucederá con la medida del pico y placa durante las obras. Sin embargo, afirmó que para los ciudadanos “la mejor decisión va a ser usar el transporte público”.

Acciones concretas

Para la implementación de los planes de mitigación, la Alcaldía de la ciudad anunció la creación de tres comités que permanentemente estarán controlando las obras. Uno estratégico, con la presencia del Alcalde, que se reunirá semanalmente; uno técnico, con dos encuentros a la semana; y uno operativo, que diariamente estará haciendo seguimiento. Por otro lado, se propuso a los empresarios la conformación de una mesa de trabajo, para que aporten sus propuestas.

Hasta ahora se han definido varias medidas específicas. En primer lugar, se propuso a las organizaciones contemplar cambios de horario de ingreso a las empresas públicas y privadas, y fomentar el teletrabajo. Incluso, se planteó dar estímulos a los empleados que utilicen medios alternativos de transporte, y utilizar rutas para los empleados, que los recojan en sus hogares y, al final de la jornada, vuelvan a llevarlos.

Cierres parciales en los trabajos preliminares, propuestas de desvío del tráfico local y de largo recorrido, tratamiento de motos y vehículos de tráfico pesado, y la interpolación de los planes de manejo de las otras obras aledañas para evitar colapso, son algunas de las medidas que se tomarán.

movilidadparquesdelrio2
Render cortesía proyecto Parques del Río (a la izquierda el edificio de EPM)

Por otro lado, se está estudiando la estrategia “parquee y siga su viaje”, que busca que los conductores salgan de casa en sus vehículos, y luego continúen su recorrido en el SITVA (Sistema Integrado de Trasporte del Valle de Aburrá), con el objetivo disminuir el ingreso de vehículos al centro de la ciudad, lugar de mayor congestión.

Además, durante la ejecución, se deben plantear alternativas para las rutas metropolitanas y del municipio, fortalecer las ciclorrutas, el programa EnCicla y los biciparqueaderos. También, se planteó aumentar el número de guardas de tránsito y el uso de nuevas técnicas y equipos de apoyo.