La Causa, un encuentro de culturas

La cocina peruana, la japonesa y la fusión entre ambas (nikkei) son la especialidad de La Causa, un restaurante que invita a la exploración de estas gastronomías afines aunque geográficamente distantes. Su carta es el resultado del trabajo y el conocimiento de un grupo de chefs, que logró un adecuado balance entre el respeto por lo tradicional y la búsqueda de la innovación.

La causa
Equipo de cocina de La Causa: Juan Felipe López y Hugo Alvernia

Con la cocina nipona como punto de partida, La Causa ha estructurado una original selección de rollos de sushi, de los que destacamos el salmón crunch, el ojo de tigre (como hecho curioso no lleva arroz, solo proteínas de mar) y el peruano (incluye pico de gallo). La gastronomía del país inca es la predominante en este lugar, donde los ceviches (sugerido el akuma), las causas (nuestro elegido es independencia) y los piqueos (recomendado el tayapa) no podían faltar como entradas o platos para compartir.

El lomo saltado, los arroces Nazca y tinta negra, y la parihuela (sopa muy típica de Perú, que contiene calamar, pulpo, langostinos, mejillones negros y verdes con verduras), son algunos de los fuertes recomendados por Ricardo Trujillo, uno de los propietarios de La Causa.

Del apartado de la carta enfocado a la cocina nikkei, Ricardo aconseja probar los palmitos independencia (apanados rellenos con queso crema)  e insurgente (tataki de atún encostrado con perejil seco, acompañado de zanahoria y puerros crocantes en salsa ponzu).

La causa

Los pisco sour de frutos rojos y el chilcano son cocteles que complementan la experiencia de La Causa, que opera de lunes a miércoles de 12 m a 9:30 pm. De jueves a sábado abre a la misma hora, pero cierra cocina a las 10:30 pm. Los domingos funciona hasta las 5 pm. La Causa está ubicado en el barrio Provenza, en la carrera 33 No. 8A 41.
Informes en el 266 3190.

La causa
El equipo de cocina del restaurante nos brinda la receta del ceviche La Causa.

Ceviche La Causa

(para una persona)

Ingredientes
• 20 gramos de calamar.
• 40 gramos de pulpo.
• 80 gramos de tilapia picada fresca.
• 5 camarones.
• Un langostino.
• 20 gramos de cebolla cortada en plumas.
• Una base de leche de tigre (90 gramos de tilapia picada, 10 gramos de cilantro, 2 cucharadas de jengibre, 200 mililitros de leche, 300 mililitros de agua, 20 gramos de apio España).
• Limón al gusto.
• Sal.
• Una pizca de Ajinomoto.
• Salsa de ají rocoto al gusto.

 

 

Procedimiento
Para preparar la salsa ají rocoto: con el objetivo de quitarle el picor, cocinar 4 veces (cada una de ellas, hasta que hierva). Retirar el ají, macerarlo y tamizar. Para elaborar la base de leche de tigre, licuar los ingredientes y colar.

Cocinar el calamar (picado en rodajas) en agua hirviendo y un poco de vino blanco durante dos minutos. Realizar un choque térmico con agua fría. Aplicar el mismo proceso de cocción para los camarones y el langostino. “Asustar” el pulpo y cocinarlo en agua con un poco de vino blanco, cebolla y zanahoria durante aproximadamente una hora y 20 minutos. Retirar la piel y extraer los tentáculos y picar en láminas.

En un bol agregar los mariscos, el pescado, una pizca de sal, Ajinomoto y cilantro. Verter limón y la base de leche de tigre. Agregar la salsa de ají rocoto y la cebolla. Revolver. Decorar con hilos de wanton, una rodaja de camote y un choclo desgranado.