La babel de las cebras

La babel de las cebras
Casi la mitad de las víctimas en accidentes de tránsito son peatones

 Según cifras de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, durante el primer semestre del año el 47 por ciento de las personas muertas en los 19.673 accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad, eran peatones. Un total de 110 personas murieron. En el mismo lapso, se reportaron 2.075 peatones heridos en las vías de Medellín.
Esto ha llevado a diferentes administraciones municipales a realizar campañas pedagógicas, tanto persona a persona como en los medios de comunicación, para fomentar el uso adecuado de las cebras y de los puentes peatonales. Incluso estos últimos han sido intervenidos artísticamente para hacerlos más notorios, para que las personas los utilicen y no arriesguen sus vidas cruzando las vías rápidas.
En el caso de las cebras sin apoyo de semáforo, es posible ver a peatones que esperan varios minutos sin que ningún conductor decida cederles el paso. Así como las cifras y la problemática evidencian falta de cultura en los conductores de los vehículos (tanto de carros como de motos), por ejemplo al invadir las cebras, también tienen parte de responsabilidad los peatones temerarios que desconocen las normas de tránsito y confían en su pericia para pasar una vía.
Para la Secretaría de Transportes y Tránsito, las cámaras de fotodetección han ayudado a culturizar un poco más a la ciudadanía, sobretodo a los conductores para que entiendan lo indefenso que es un peatón en la vía y manejen con más prudencia. Al fin y al cabo, todo conductor se convierte en peatón al bajarse del vehículo.