La Alcaldía mitigará riesgos en el Tesoro La Virgen

La Alcaldía mitigará riesgos en el Tesoro La Virgen
Los problemas de desestabilización del terreno en El Tesoro la Virgen empezaron en los alrededores del año 2000 con intervenciones inadecuadas por parte de vecinos. Apenas ahora empiezan las soluciones

Según el Simpad, las obras para solucionar definitivamente la desestabilización del terreno en el barrio El Tesoro La Virgen estarán listas en diciembre de 2011. La intervención de la Alcaldía de Medellín empezó el lunes 11 de octubre con la elaboración de las actas de vecindad, mediante las cuales quedará el registro escrito y fotográfico del estado de las casas antes de empezar la obra física. La realización de las obras fue anunciada a la comunidad el viernes 9 en una reunión en la cual los habitantes del sector manifestaron su satisfacción pero también sus inquietudes y el Simpad entregó detalles de la intervención.
Aunque estos trabajo en el Tesoro La Virgen se requerían de tiempo atrás, tal y como lo determinó un estudio elaborado para la Alcaldía por la firma Tecnisuelos en el año 2010, solo ahora a raíz de las recientes emergencias desatadas por la temporada invernal y gracias a la intermediación de Corpoblado, se decidió empezarlas. En los últimos meses se han caído tres casas del sector y cerca de una decena recibió órdenes de evacuación.

Lo que se hará
Según informó Jaime Herrera, ingeniero civil de la Comisión Técnica del Simpad y coordinador de los trabajos en El Tesoro La Virgen, con estos se pretende contrarrestar los problemas que están causando en el área las aguas subsuperficiales, las aguas superficiales y los taludes, factores identificados en el estudio de Tecnisuelos. “El tipo de obras consiste en filtros profundos para contener la problemática de aguas subsuperficiales y cunetas en la vía para la problemática de aguas de escorrentía o de aguas superficiales”, indicó el ingeniero del Simpad.
De acuerdo con el funcionario, los trabajos tendrán un costo aproximado de 140 millones de pesos y contarán con la supervisión de una firma interventora. Diez obreros y personal de apoyo social del Simpad fueron asignados para realizar las intervenciones físicas y hacer acompañamiento social a la comunidad.
Simultáneamente, algunos habitantes de El Tesoro La Virgen aseguraron que empezarán un proceso de demandas contra los constructores que supuestamente ocasionaron la problemática, en caso de que estos no asuman el arreglo de las casas perjudicadas. Así lo manifestó Gustavo Torres, un viejo líder de la comunidad, quien afirmó que “estos daños no fueron ocasionados por la naturaleza sino por terceros, urbanizadores y constructores. Estos también deberán construir en la parte superior oriental del barrio unos muros de contención y recoger las aguas, como lo determinó el estudio de Tecnisuelos”.

De vieja data
A finales de la década del 90 del siglo 20, al administrador de una finca vecina del barrio El Tesoro La Virgen se le ocurrió construir en la zona una pista de coleo para la Feria de Las Flores. Para hacer el lleno vació sobre el terreno toneladas de tierra que taponaron varias fuentes de agua. Poco después, los habitantes de El Tesoro La Virgen empezaron a ver como sus casas se agrietaban y desestabilizaban y el terreno exterior comenzaba a hundirse. Hacia el año 2003, los problemas se intensificaron con la construcción de edificios aledaños, edificaciones que también requirieron el vaciado de cientos de toneladas de tierra.
Pese a que un informe elaborado en 2010 por solicitud de la Alcaldía por la firma Tecnisuelos determinó los riesgos y las obras que debían hacerse, los trabajos apenas empezaron en este mes.