José Daniel Álvarez hizo su propia película

Killer Unicorn es el filme de este egresado del colegio Montessori, que ha sido seleccionado en festivales de cine de horror y Lgbti.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

La película nació casi como un chiste, dice José Daniel Álvarez. No estudió cine, de hecho nunca antes había trabajado en la industria, y ante la imposibilidad de hallar alguien que copiara su idea y la escribiera, él mismo se encargó de redactar la historia en tres semanas que duró una visita a su familia de Medellín en junio de 2016.

Publicidad

La premier de la película fue el 29 de octubre de 2018 en Newfest, un festival de cine Lgbti en Nueva York. Fotos cortesía José Daniel Álvarez.
La premier de la película fue el 29 de octubre de 2018 en Newfest, un festival de cine Lgbti en Nueva York. Fotos cortesía José Daniel Álvarez.

Vino desde Nueva York, ciudad en la que vive hace siete años, y la historia escrita era su único insumo para comenzar a hacer una película. Llamó a unos antiguos contactos que le quedaron tras trabajar un tiempo en teatro en Broadway, a quienes les insinuó su idea, para que lo ayudaran a sumar esfuerzos, entre ellos hallar un director.

¿Una autobiografía?

La premisa de Álvarez era que el filme fuese una parodia de la vida nocturna del universo queer y Lgbti, donde él se movía con más asiduidad, con una mezcla de horror y humor negro.

“Quería, desde la sátira, mostrar cómo se comporta la gente después de las dos de la mañana, con imágenes fuertes y sensibles. Me burlo de los abusos de drogas y alcohol y de muchos otros comportamientos que la noche incita. Técnicamente es de horror, pero termina siendo más comedia”, afirma José Daniel Álvarez, en conversación con Vivir en El Poblado desde Nueva York.

Durante un tiempo estuvo visitando diversos clubes nocturnos que frecuentan estas comunidades, tomando nota y conociendo personas que lo fueron inspirando a recrear sus historias. Esto le sirvió para ir configurando los personajes.

Para Killer Unicorn solo realizó dos audiciones. Hizo campañas de recolección colaborativa de fondos en Indie Go Go (plataforma de crowdfunding) y presentó el proyecto a algunos inversionistas pero algunos, la mayoría, no compaginó con la esencia de la historia, pese a que en su opinión “este es un buen momento para hablar de estos temas”.

Fue entonces con lo que recogió de los aportes de particulares, y de sus propios ahorros, que se metió en la producción y la sacó adelante, hasta el punto que Killer Unicorn fue la ganadora de Mejor película de horror y Mejor escritor en el festival Cinefest de Atlantic City, y ha estado en la selección oficial en eventos como el Festival de cine de horror de Nueva York, el festival QCinema, el festival internacional de cine de Rhode Island y el festival de cine Lgbti de Nueva York.

 

La sinopsis de Killer Unicorn

Danny es un joven homosexual que un año antes acudió a la fiesta más grande de esta comunidad en Brooklyn. Allí alguien le echa una sustancia en su copa de licor y se lo lleva del lugar. Sus amigos drag y queer salen en su búsqueda y matan a quien lo tiene en sus manos, o al menos eso creen, pues al siguiente año regresa para tomar venganza.

José Daniel señala que la historia tiene algo de autobiográfica, pues intenta narrar cómo él entró a la vida de los clubes nocturnos Lgbti.

Publicidad