Kartta, una expedición culinaria

“Los primeros mapas fueron creados por los hombres para recordar las rutas donde encontraban los alimentos”. De esta historia parte Kartta –que en finlandés significa “mapa”–, sitio cuya propuesta culinaria invita a explorar diferentes gastronomías del mundo y a valorar los sabores originales de cada país. Cocinas como la española, la francesa, la italiana, la chilena y la peruana, por nombrar algunas de las más preponderantes en la oferta de Kartta, son abordadas por el chef Gabriel Jaime Gómez con respeto pero también con una buena dosis de creatividad e inventiva, lo que se percibe en sus sabrosas recetas.

Gabriel Jaime Gómez y Arturo Madrigal

Kartta cuenta con la dirección comercial y de servicio del experimentado restaurantero mexicano Arturo Madrigal. Entre sus irresistibles especialidades están el entrecot en salsa de uvas glaseadas en Malbec, el atún a la brasa, los raviolis Puerto Madero y el salmón del Sur. El chef Gabriel Jaime Gómez se formó como master cusine en Le Cordon Bleu de Lima, Perú, por ello uno de las fortalezas de Kartta son los ceviches (nuestros sugeridos son el limeño y el de ají amarillo, este último a quienes gustan del pique). Como entradas vale la pena probar la burrata y la sopa de tomates. De postre, el chef propone el volcán de chocolate con helado artesanal de albahaca.

Kartta cuenta con una confortable sede en el segundo piso del Mall Interplaza, espacio que se caracteriza por su buen gusto y por ser ideal para dar rienda suelta al concepto de slow food, movimiento internacional que promueve comer con los cinco sentidos, valorando la calidad de los platos sin afanes. Reservas en el 444 3596, más información en www.karttarestaurante.com

Atún a la brasa, sellado en piedras volcánicas y servido con guiso thai de curry rojo y aroma de coco (para una persona)

Ingredientes:
• 200 gramos de atún albacora fresco.
• 15 gramos de lechugas hidropónicas (mezclum).
• 50 gramos de peras.
• 100 gramos de vinagre balsámico.
• 50 gramos de leche de coco.
• 2 gramos de pasta de curry rojo.
• 20 gramos de pimentón rojo.
• 10 gramos de cebolla roja.
• 10 gramos de tomate chonto maduro.
• 2 gramos de ajo.
• 2 gramos de jengibre.
• 5 gramos de sal.
• 5 gramos de pimienta negra.

Preparación
Para el atún:
En una sartén a calor alto, adicionar el aceite y sellar el atún (previamente sazonado con sal de mar y pimienta) por todos sus lados hasta que esté dorado.

Para el curry rojo:
En una sartén a calor medio, adicionar el aceite y sofreír el pimentón asado, el tomate concasse, la cebolla roja y blanca y el jengibre finamente picado hasta que se forme un guiso y los ingredientes se hayan incorporado por completo. Sazonar con un poco de sal de mar y pimienta. Adicionar la pasta de curry rojo y sofreír por tres minutos más hasta que la preparación esté fragante; adicionar la leche de coco y dejar reducir durante 15 minutos a fuego bajo. Licuar y tamizar. Reservar en frío.

Para la ensalada:
Seleccionar las hojas del mezclum y reservar. Pelar las peras, despepitar y llevar a una infusión de vinagre balsámico durante 40 minutos; reservar, servir como acompañante del atún. Al momento del servir, en una sartén a calor medio calentar la base de coco y curry. Mezclar, servir junto con el atún y la ensalada orgánica.