Junta busca respuestas de la nueva Alcaldía

Conceptúan que la Avenida 34 y la Loma de Los Balsos son obras de uso metropolitano y no deben ser objeto de cobro por valorización
Dario Bustamante William Freydell
Darío Bustamante, William Freydell e Ignacio Arbeláez

Por Laura Montoya Carvajal

Desde 2009, la Junta de Representantes de propietarios y poseedores fue elegida popularmente para que conceptuara sobre estudios técnicos, sociales, económicos, financieros y legales que requiere el proyecto de Valorización, de forma que este garantice beneficios a los contribuyentes y estos se sientan escuchados. Son ocho personas como el puente directo con la administración.   

Con 7 obras en ejecución y 12 terminadas, la Junta considera que necesita una mayor relevancia en la toma de decisiones frente a las obras, porque aunque se le pide emitir recomendaciones, observaciones y comentarios a la distribución del cobro y a las obras físicas, en muchos casos no es tenida en cuenta o su papel resulta redundante frente a los profesionales contratados por el Fonvalmed.   

debajo puente tesoro la superior

“Nuestro objetivo a este año es que las obras terminadas se liquiden, no nos han entregado ningún informe de liquidación y tenemos que conceptuar sobre eso”, asegura Ignacio Arbeláez, presidente de la Junta de Representantes. 

Añadió, “seremos mucho más enérgicos en las obras en cuanto a calidad y funcionalidad. Si se terminó una obra debe funcionar como se diseñó”. Mencionó la obra terminada de la Transversal Superior con El Tesoro, que está siendo estudiada por incongruencias con el diseño y la funcionalidad esperados, como lo informó Vivir en El Poblado, la prolongación de Los Parra hasta la avenida El Poblado y el problema que genera el parqueadero del Casino San Fernando, y la ampliación de la Avenida 34, que, según un concepto que la junta emitió, va a ser demolida en un 70% para hacer el segundo tramo, porque requieren otras condiciones para la construcción y el paso del Metroplús.   

 “Nosotros trabajamos, observamos, comentamos, opinamos, sugerimos por escrito desde hace dos años”, aclara William Freydell. Precisamente en 2014, la Junta presentó su concepto final de la distribución del proyecto y los estudios referentes a las obras. Para Ignacio Arbeláez, además ingeniero civil, uno de sus logros fue ser escuchados en la sugerencia de que se necesitaban más obras para cumplir el alcance deseado con la Valorización.   

Por otro lado, la Junta consideró en el momento no favorable la distribución del proyecto a los contribuyentes, porque eran necesarios ajustes en el estudio de beneficio (que no incluía algunas zonas).   

Una de sus expectativas para este año es, según Darío Bustamante, también presidente de la Junta, que el alcalde Federico Gutiérrez les dé respuesta a dos propuestas con las que, según ellos, estuvo de acuerdo en campaña. Una de ellas es que la ampliación de la Avenida 34 y de la Loma de Los Balsos son obras de uso metropolitano y no deben ser objeto de cobro por valorización sino que deben incluir aportes de la Alcaldía. La segunda, que ambas partes acordaron que tantos reclamos de la ciudadanía ameritaban una nueva revisión a los estudios. “Nuestra meta es que el alcalde nos dé respuesta a estos planteamientos. Estamos dispuestos a colaborar”, dijo Bustamante.
Conceptúan que la Avenida 34 y la Loma  de Los Balsos son obras de uso metropolitano y no deben ser objeto de cobro por valorización