Junio, mes de importantes fechas ambientales

Junio, mes de importantes fechas ambientales
5 de junio día mundial del medio ambiente.

Sólo a mediados del siglo 20 la humanidad empezó a preocuparse por el creciente deterioro del medio ambiente. La ONU en 1972 convocó La Primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo. En ella se aprobó la Declaración de principios sobre elmedio ambiente, se creó el Programa PNUMA y la realización anual el 5 de junio, del día mundial del medio ambiente, evento que comenzóa celebrarse en 1973.

Cada año, en el Día Mundial de Medio Ambiente, una ciudad y una temática se encargan de advertirnos que es imposible subestimar la importancia de proteger la vida y el entorno en que se desarrolla, en un planeta amenazado.

En este 2010, la ciudad elegida fue Ruanda y el lema: Muchas especies, un Planeta, un futuro, cuyo objetivo es darle una cara humana a los problemas ambientales, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo paragarantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro en la Tierra.


8 de junio día mundial de los océanos

Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra y juegan un papel fundamental en la conformación de las condiciones que hacen posible la vida del planeta. Además, son el hábitat de millones de plantas y animales, y proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.

Razones para cuidarlos
De los océanos se obtienen toneladas de alimento, sal y agua dulce. Las reservas petroleras y de gas natural en ellos, abastecen gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos, y además son un recurso económico vital que proporciona sustento y vida a millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente el 90% del comercio internacional se transporta por mar y el turismo de playa y los cruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países.

Problemas
Actualmente sufren una grave degradación debido a la contaminación, la pesca excesiva y al crecimiento urbano costero. Casi el 75 % de las reservas experimentan sobrepesca o están siendo extraídas hasta su límite biológico. Cerca de 150 ballenas, delfines y marsopas mueren diariamente en todo el mundo a causa de los enredos con los aparejos de pesca, un promedio anual de 54.759 animales.
Los océanos Atlántico, Pacífico e Índico se están calentando lentamente debido al efecto de invernadero. Este cambio climático podría dar lugar a un elevamiento en los niveles del mar. Además, cerca de la mitad de los ecosistemas costeros del mundo se encuentran en riesgo de ser degradados.
Todo esto hace necesario hacer un llamado a la sociedad, a la comunidad académica, grupos especializados, medios de comunicación y tomadores de decisiones sobre los efectos la sobre pesca y la importancia de la conservación de los recursos marinos y costeros.
Te invitamos a la presentación del documental The End Of The Line y al foro con expertos en temas marinos y conservación, el martes 8 de junio a las 6:30 p.m. en la sala 3D del Parque Explora.

Wok, un restaurante aliado del atún
Esta reconocida cadena de restaurantes ubicados en la cuidad de Bogotá, desarrolla proyectos con el fin de promover acciones encaminadas a la conservación del medio ambiente. Actualmente, lidera, de la mano con la Fundación MarViva un proyecto de consumo responsable de atún, especie amenazada, fomentar la pesca de otras especies y fortalecer la organización de pescadores artesanales. Más información en www.wok.com.co