Joven de El Poblado, ganadora en el concurso Mujeres Talento

Valentina Palacios Velásquez, diseñadora de vestuario, de 25 años, fue la ganadora en la categoría Emprendimiento Empresarial por su marca Fe handbags, que combina la más alta costura con la belleza de las raíces indígenas.
 
Valentina Palacios Velasquez cortesia
 
Foto cortesía. 
 
Por Ricardo Madrid
 
“Lo que más me pone feliz es haber puesto nuestra cultura indígena en ciudades tan importantes como Nueva York”, dice Valentina cuando piensa en su marca que nació hace ocho meses con el fin de llevar el arte indígena en el mercado nacional e internacional. Para lograrlo eligió trabajar con las mujeres de las tribus emberá, kunas y wayús, en cooperación con Asomujeres y con el Resguardo Indígena Karmata Rua Cristianía, de Jardín, Antioquia. Son ellas, dice, las responsables de que su marca haya triunfado en el concurso Mujeres Talento como mejor proyecto de emprendimiento empresarial.

“Fe handbag es una marca diferente porque a través de la belleza de sus productos busca aportarle a la comunidad”, dice Valentina, y fue por esto que los jurados del evento reconocieron un proyecto que expone que el emprendimiento, además de rentable, puede impactar en la sociedad de manera positiva con ideas creativas en las que el arte ancestral se combina con productos de la más alta calidad.

En la premiación del certamen, Gloria Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín, expresó que el concurso, en el cual se inscribieron 192 participantes, reconoce a la mujer constructora y creadora, que no se detiene ante sus propósitos y que puede dejar de lado su papel de víctima para convertirse en pilar de la sociedad.

“Trabajo con mujeres indígenas divorciadas o viudas, y lo que pretendo es sacarlas del mundo machista en el que habitan, mostrándoles que su trabajo también puede ser recompensado y que puede ser exhibido en cualquier parte del mundo”, explicó Valentina sobre su proyecto ganador, por el cual recibió diez millones de pesos como premio: cinco de ellos debe invertirlos en su empresa.