Joshua Bell y la orquesta de St. Martin in The Fields

Una orquesta de lujo londinense acompañará al aclamado violinista norteamericano para una presentación única en el país

Si usted fuera un pasajero del metro de Washington quizás tampoco hubiera reconocido a Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo y por el que hay que pagar normalmente cientos de dólares, tocando su violín Gibson ex Huberman, hecho a mano en 1713 por Antonio Stradivari y avaluado en 3.5 millones de dólares. Tal vez, usted lo recuerde mejor o conozca a raíz del célebre video de su presentación en aquella estación del metro de Washington en 2007 y por la que el músico solo recogió 32 dólares al pasar completamente desapercibido entre los transeúntes que lo vieron como a un músico más de la calle. El experimento social sobre contexto, percepción y prioridades, contribuyó y culminó en tres cosas: el premio Pulitzer para Gene Weingarten (el periodista que lo propuso y luego lo narró para el Washington Post); en un análisis sobre el valor del arte, la necesidad de la educación musical; y, sobre todo, en una incrementada fama para Bell.

Del violinista se cuentan varios detalles curiosos como que ya no le gusta hablar del famoso experimento del metro y que lo considera poco científico. También se dice que fue campeón nacional de tenis en Estados Unidos; que sus padres fomentaron las clases de violín luego de verlo estirar resortes en un clóset y tratar de hacerlos sonar al sacar y entrar cajones; que a los 4 años ya tocaba el violín y a los 7 había dado su primer concierto; que tiene estrella en el paseo de la fama en Hollywood; que es un apasionado del póquer; que entró a la universidad a los 12 años y que le encantan los aplausos del público, incluso más si son a destiempo, pero se molesta bastante con el sonido de un celular o una tos durante sus conciertos.

Actualmente, Bell es el director de la prestigiosa orquesta de la Academia St. Martin in The Fields, una de las más reconocidas del mundo, con cerca de 60 años de historia y 500 grabaciones que son referentes de la música clásica. La orquesta, fundada por el violinista Sir Neville Marriner en 1958, creció en la esquina de la Plaza Trafalgar en Londres y ha sido banda sonora de producciones como Amadeus y El Paciente Inglés. En definitiva, es aclamada por la crítica como una de las más virtuosas orquestas del momento.

Este histórico concierto para Colombia, que marcará y celebrará el aniversario del Teatro Metropolitano, será el martes 9 de junio a las 8 pm y tendrá en su programa la Sinfonía N°1, llamada Sinfonía Clásica de Prokofiev, el Concierto N°1 para violín, de Bruch y la Sinfonía N°7, de Beethoven.
Informes: 232 2858.