Jornadas en El Poblado para advertir peligro de los residuos

Funcionarios dicen que el reciclaje está interiorizado en la ciudadanía, pero preocupa el manejo de basuras riesgosas para la salud y el medio ambiente

Por Laura Montoya Carvajal

Dado el poco conocimiento de comerciantes y residentes de El Poblado sobre el manejo de insumos y residuos peligrosos, la Secretaría de Medio Ambiente viene realizando capacitaciones, foros y sensibilizaciones para la ciudadanía.

Estos desperdicios de entrega obligatoria, explica Carolina Vahos, ingeniera ambiental de la Secretaría, son en general mal manejados por las comunidades, tanto del sector residencial como comercial. Luminarias, baterías, pilas, llantas, computadores y medicamentos son los elementos clasificados en esta categoría.

María Eugenia Méndez, ama de llaves de un hotel ubicado cerca al Parque Lleras, manifestó que estas prácticas aunque se tienen presentes son difíciles de cumplir a la perfección, y agradeció las correcciones que recibió. “Es muy bueno que nos ayuden a ver en qué estamos fallando para hacerlo mejor”.

En estas jornadas de censura, como las llaman, participan cerca de 10 guías ambientales y profesionales, todos habitantes de El Poblado, que indican a través de un sondeo las formas correctas de manejar los residuos de todo tipo. Los peligrosos, en general, tienen puntos de acopio ubicados en sitios de alta afluencia, como grandes superficies y farmacias, que también pueden consultarse en la página web de la Alcaldía.

Vahos afirmó que este mal manejo requiere vigías y comparendos más severos, porque la zona central al ser mixta produce mayor cantidad de basuras. En este momento, solo la inspección de Policía está habilitada para sancionar a este tipo de infractores.

Los funcionarios, que recorrieron 6 puntos de El Poblado y continuarán la próxima semana, enfatizaron en la necesidad de disponer las basuras en las mañanas y tener sitios de almacenamiento para no ponerlos durante la noche en la calle. Estas actividades tienen seguimiento cada 15 días y comenzaron a realizarse en noviembre pasado.


Foro Insumos y residuos peligrosos en el hogar
El jueves 18 de febrero se realizará este conversatorio en el Dann Carlton, piso 2, de 3 a 5:30 pm. Los interesados deben inscribirse en el correo lucas.gomez@fundarte.co