Jornadas de Vida: así van los proyectos

Avance de los cinco proyectos que la comunidad de El Poblado eligió en la Jornada de Vida y Equidad de 2013

Si usted fue una de las 1.076 personas que participaron en la Jornada de Vida y Equidad que se realizó en junio de 2013 para decidir cuáles proyectos eran prioritarios para la comuna 14, quizá quiera saber en qué van esos cinco proyectos para los que se destinó un presupuesto de 12.500 millones de pesos (2.500 millones para cada uno). Si no participó, igualmente puede ser de su interés saber qué se hace en su barrio con los recursos que aprueba la Alcaldía de Medellín. En una reunión reciente en Oviedo, las vicealcaldías responsables presentaron el avance de los proyectos elegidos:

1 Seguridad y Gobierno
• Convivencia para la seguridad en la comuna 14.
• Seguridad: Ejecución financiera: 95%
• Ejecución física: 82%
• Gobierno: Ejecución financiera: 43% • Ejecución física: 60 %

Por medio de la Empresa de Seguridad Urbana (ESU) y con un presupuesto de 1.800 millones de pesos, se atendieron tres necesidades: fortalecimiento del parque automotor de la Estación de Policía El Poblado con 20 motos de alto cilindraje, ubicación de 19 cámaras de video y adecuación de la Sala Cieps (Centro de Información Estratégica Policía Nacional), que permite el monitoreo y se encuentra parcialmente en funcionamiento con dotación de nuevos equipos.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno invirtió 700 millones de pesos en campañas y talleres formativos para niños, residentes y comerciantes alrededor de diferentes temas de convivencia. Aún se encuentran en ejecución.

2 Medio Ambiente y Dagrd
• Mejoramiento de las condiciones medioambientales de El Poblado.
• Ejecución financiera: 0%
• Ejecución física: 0%


Atención de emergencia en Alto Verde. Foto archivo

El proyecto se encuentra en etapa precontractual. Tiene tres componentes: manejo integral del agua (1000 millones), gestión integral de residuos sólidos (750 millones) y gestión del riesgo Dagrd (750 millones). Para este último se elaborará un plan de estudio previo y entre las actividades se encuentran: socialización del manual del riesgo a cada barrio, asesoría en planes de emergencia para 20 unidades residenciales y adopción de manual de evaluación de edificaciones después de un sismo. La ejecución comenzará en primer semestre de 2015.

3 Educación, Participación, Cultura, Recreación y Deporte
• Biblioteca Comunal, Centro Infantil Buen Comienzo y UVA (Unidad de Vida Articulada).
• Ejecución financiera: 0%
• Ejecución física: 10%


Render UVA de El Poblado

La biblioteca comunal (de 700 m2) y el Centro Infantil Buen Comienzo (de 550 m2) tendrán un costo de 5000 millones de pesos, se encuentran en contratación y se integrarán a la UVA (32000 m2), que tendrá un valor total de 27.500 millones. Los recursos de la UVA estarán a cargo del Inder, EPM y el Área Metropolitana. El diseño de la UVA está listo y su socialización será el 28 de octubre. La construcción se iniciará en diciembre de 2014 y se espera concluirla y entregarla en diciembre de 2015.

4 Desarrollo Económico
• Creación de un distrito creativo en la comuna 14
• Ejecución financiera: 8.1 %
• Ejecución física: 8.1 %

El proyecto está en etapa precontractual. Propone una renovación urbana por medio de diseños arquitectónicos y la construcción de andenes, cunetas y jardineras, y la implementación de basureras, sillas y señalética, con un costo de 1600 millones de pesos. Además, busca implementar una estrategia de fortalecimiento empresarial y posicionamiento de la zona, con un costo de 950 millones. Para este se generó una alianza con P3 Arquitectura y Eafit. Este proyecto ha sido concertado con la comunidad, con la cual se han realizado cinco reuniones en 2014.

5. Salud, Inclusión Social y Familia
• Atención integral para prevenir y atender las adicciones en la comuna 14.
Para este proyecto se está realizando un diagnóstico (con un costo de 159.658.811 millones) en asocio con la Universidad CES, el cual está en su etapa final para socializar con la comunidad. Entre otras estrategias están: prevención selectiva familiar ($217.020.352); un centro de escucha ($462.500.000); investigación, formación y gestión para prevención de adicciones ($260.823.835 millones) y desarrollo de una red virtual institucional ($82.577.70). El proyecto se encuentra en etapa de contratación y por ejecutar.

Sobre los avances, Daniela Trejo, presidente de la JAL, concluye: “Cada proyecto ha tenido un desarrollo muy distinto porque cada uno tiene su rango de acción, objetivo y población. En general, puedo decir que la Administración ha estado muy presente y se ha visto la voluntad de convocar y hacer partícipe a la comunidad. En la medida en que participemos en las reuniones y tengamos conocimiento, nos apropiamos de los proyectos y hacemos parte de su ejecución”.