Medio siglo en los fogones

El cocinero Jorge Velasco medio siglo en los fogones

El cocinero Jorge Velasco empezó sus estudios en 1970. Hace parte de la segunda promoción del programa de cocina del Sena. Hoy comparte sus conocimientos con estudiantes del Instituto Superior Mariano Moreno.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

“La mano era una sola ampolla”, recuerda el cocinero Jorge Velasco. La noche anterior había hecho 40 crepes y, como para la época (la década de 1970) no había sartenes antiadherentes, tocaba voltearlos a mano. Al día siguiente César Manzoli, su jefe en la cocina del Hotel Continental, lo devolvió para la casa a descansar. Antes, le dio un cognac y le dijo que iba a ser un “prodigio en la cocina”.

Publicidad

Y lo ha sido: el chef Velasco ha estado en cocinas de grandes hoteles, ha tenido restaurantes, casas de banquetes y comedores industriales.

Ha cocinado para expresidentes como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana, Belisario Betancur, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. “En 50 años yo no he hecho nada más”, cuenta.

Además de cocinar, es docente desde el 2 de julio de 1980. En poco más de un año cumple 50 como cocinero y 40 como profesor. Y en esta faceta ha formado a cocineros tan influyentes como Harry Sasson y la repostera Juliana Álvarez.

Sus clases, más que teoría, son una sarta de consejos. “Lo más importante es ayudarles a mis estudiantes a que encuentren su camino y hagan su plan de vida”, dice.

Publicidad