Jontre

Jontre
Rhythm and blues latino
A sus 27 años Jontre (John Trejos) es pionero en Colombia del Rhythm and blues latino. Pero su versatilidad no conoce límites. Bailarín, cantante, compositor, intérprete de varios instrumentos y productor musical, parece que Jontre le ha apostado su vida a la música, y entre más arriesga más gana.

Cada paso es el camino
“Siempre he defendido la musicalidad de cualquier género, desde lo clásico a lo tropical, pasando por lo popular”, dice Jontre. Afirma que el aprendizaje de varias fuentes, su papá tocó en orquestas tropicales, le sirvió para darle más fuerza sonora y personalidad a su música. “De la infancia cargada de aires latinos, rescato la letra sensible y romántica de los boleros, que hoy en día es aplicada al R&B”, comenta. Sus experiencias como intérprete le inculcaron el aprecio por darle un toque real a la música. No simplemente utilizar máquinas o software, sino sacar lo que tiene adentro por medio de un instrumento. Y confiesa que del hip-hop lleva aún la cadencia de su rima, la energía y una melodía contagiosa.

Enlazado
Después de Cool Young, grupo de hip-hop con el que estuvo 6 años, Jontre comenzó la búsqueda de su identidad como proyecto solista. Tras4 años de ensayos desembocó en el R&B latino. Si bien este género proviene de la cultura norteamericana, en su exploración le dio su toque personal al fusionarlo con elementos de nuestra cultura latina. A mediados de 2005 consolida su primer disco, Enlazado, un homenaje a las personas que han pasado por su vida y han estado conectadas en su búsqueda musical. En este disco participaron varios artistas de la ciudad, de otras vertientes musicales, que le aportaron un carácter ecléctico al R&B latino que propone.

R&B latino
Jontre confiesa que el Rythm and Blues, en esencia afroamericano, tiene estrechos vínculos con el sentir latino. “Desde que yo conocí el hip-hop, lo que más me interesó eran las melodías, esos coros que venían del soul, el gospel y el funk que son las raíces de este género y uno busca estar con lo que vibra. Por eso traté de hacer un enlace de nuestra cultura y estos ritmos suaves y serenos”. La motivación principal del Jontre para componer sus letras es la mujer, los sentimientos, pero también le canta a la vida con mensajes positivos, que se pueden adaptar a cualquier momento y persona. Pero no solo son las líricas que expresan emociones y pasión sino el ritmo cadencioso que genera esta música lo que le sedujo.

Gato Records
Curioso como felino, Jontre es el creador del sello independiente Gato Records. En su trabajo como productor hay un interés de trascender la pista monocromática de fondo, y darle una atmósfera a la música. “Esto ocurre porque cada vez que yo pienso en una canción me imagino una banda tocando y no solo una banda de rock. La gama va desde una la música popular hasta melodías sinfónicas. Eso hace que las producciones tengan mucho más realismo, más volumen y más dinámica”, manifiesta. Este aporte se evidencia en los trabajos hechos con Maestre, Under Pressure y el Colectivo.

Intuición
Al abrir camino con el R&B latino, Jontre reconoce que no tiene referentes. Pero no le preocupa. Se ha dejado guiar por la intuición. “En la composición una clave esencial para mí es que cuando quiero decir algo, lo natural viene solo. Con las letras y las melodías es así. Cuando ocurren esos momentos de revelación musical hay que atraparlos porque son únicos y no se repiten. De hecho, gracias al acceso a la tecnología, uno puede capturar más fácilmente estas canciones”, comenta.

Afirma que no le gusta fusionar muchos géneros, sino que trata de consolidar una identidad. La idea es profundizar en el R&B latino, pero más allá de los géneros su apuesta es a seguir disfrutando la música como un juego donde lo más importante es el asombro.