Jesús Abad Colorado ganó el Premio Nacional de Fotografía

Jesús Abad Colorado

El fotógrafo antioqueño Jesús Abad Colorado fue anunciado por el Ministerio de Cultura como el ganador del Premio Nacional de Fotografía 2018 que entrega dicha entidad, por su trabajo Mata que Dios perdona. El autor recibió por esta condecoración un estímulo de 40 millones de pesos.

Abad Colorado se ha convertido en los últimos años en un referente de la fotografía nacional por el cubrimiento que ha hecho del conflicto armado en el país. Tiene 51 años y en la actualidad trabaja por su cuenta. 

Vea también: Geografías de dolor y resistencia, de Jesús Abad Colorado

En abril de 2018 fue protagonista del documental El testigo, producido por Caracol Televisión, y en el que se da cuenta de su trabajo en las zonas más apartadas de Colombia registrando la cotidianidad de algunas víctimas del conflicto.

“Mata que Dios perdona es una serie fotográfica, 15 imágenes que me dan el Premio, que hace alusión a los símbolos religiosos que usan los distintos grupos armados religiosos en sus pechos o brazos. Durante estos 25 años he ido haciendo una serie de fotografías que hablan de los íconos religiosos en los cuerpos de los combatientes, y buscan generar reflexión, más que afirmar, en el país. La reflexión no la busco entre los actores armados sino en el tipo de educación que recibimos en Colombia, donde un hermano mata a otro hermano” dijo Jesús Abad Colorado a Vivir en El Poblado.

Vea también: Las flores que ofrece Jesús Abad Colorado

El autor prepara una exposición que inaugurará el 20 de octubre en el Claustro de San Agustín, de la Universidad Nacional sede Bogotá, llamada El testigo -como el documental-, que va a tener una serie de imágenes sobre desaparición forzada y desplazamiento, entre las cuales estarán algunas de la serie con la que resultó ganador.