Se abre un espacio para la música en Jericó

Este jueves 20 de diciembre Jericó inaugura su séptimo museo. Se trata del Ateneo Álvaro Arango Gaviria Casa de la Música, que contará con una colección de 130 instrumentos de todo el mundo, donados por su benefactor, que falleció una semana antes de la apertura del lugar. Al lamentar la partida del señor Arango Gaviria, Roberto Ojalvo, director del Museo Maja de Jericó, destacó su generosidad y exaltó la importancia de que su deseo fuera tener un espacio vivo, en el cual todos los instrumentos, algunos bastantes extraños, puedan ser usados.

“Antes de recibir la colección, esta fue evaluada por el Departamento de Música de la Universidad Eafit, con la cual tenemos un convenio, encontrando que se trata de una novedad en el contexto nacional, gracias al número y diversidad de instrumentos”, anotó el señor Ojalvo. El nuevo museo funcionará en una casa entregada a la entidad en comodato por espacio de cinco años, por parte de una familia adoptiva de Jericó, en donde habrá conciertos de cámara mensuales.

Cuatro museos para explorar

Con la llegada de la Casa de la Música ya son siete los museos de la población del suroeste antioqueño, cuatro de ellos pertenecientes al Maja, que celebra sus 10 años y que es la fusión del Museo Arqueológico del Suroeste fundado hace 40 años por varios jericoanos, y el Museo Municipal de Jericó, dedicado a las artes y la historia de Jericó. En una sede adicional opera la colección de artes decorativas Casa José Tomás Uribe Abad, y ahora se une el Ateneo Álvaro Arango Gaviria.

Roberto Ojalvo destacó la vitalidad que estas entidades le dan a Jericó y recordó la programación disponible para fin de año y enero: “Tenemos la exposición Vida Maestra de Jorge Cárdenas, fallecido este año; la muestra Naturaleza íntima, fotografías de Luis Alfonso Yepes; Monotipias del maestro Jhon Jairo Muriel; y La realidad imaginada, esculturas de Elvia Vélez; esto además de un gran pesebre bíblico y de la nueva oferta de la Casa de la Música”, concluyó el director del Maja.

Publicidad