Japón, la sostenibilidad y las preguntas que debemos hacernos

Ilustración : María Toro / @mariapalitoss

Este viernes 27 de septiembre, Vivir en El Poblado se vincula a Sense VII con la realización del debate La homogeneización de la sostenibilidad. A las 7:00 p.m. en Selina. Entrada libre.

La conversación, en el marco de la séptima edición de Sense, estará moderada por Carlos Cadena Gaitán con la participación de los columnistas de la sección Con Los Pies en La Tierra de Vivir en El Poblado; en esta se abordará la dualidad en clave de sostenibilidad que representa Japón, uno de los países más avanzados en tecnología, pero que también es uno de los que más respeta y valora sus tradiciones.

“En Japón convive lo más tradicional de la historia de miles y miles de años con los avances extraordinarios de la tecnología: como los trenes de alta velocidad, el rol de la ciencia y la tecnología artificial, todo conviviendo en el mismo lugar y en el mismo tiempo. ¿Qué implica eso a propósito de la sostenibilidad?”, se pregunta el moderador.

Publicidad

Carolina Daza, quien además de columnista de Con Los Pies en La Tierra tuvo la iniciativa de la realización de Sense, indica que el propósito de este debate es “crear espacios para hacernos preguntas, para que nos empecemos a cuestionar sobre la manera de percibir el mundo, de mantener la autenticidad”, de manera que, explica, se logre trascender el discurso de la sostenibilidad ambiental para abordar nuevas aristas alrededor de este concepto.

Daza adelanta que en el debate se podrá profundizar en el estudio de una cultura “que se ha dedicado a tomar puntos de diferentes culturas, tanto orientales como occidentales y ‘japonizarlas’, combinando lo tradicional y lo moderno”, lo que según ella permitirá generar reflexiones sobre nosotros mismos, nuestro entorno, sobre lo que estamos haciendo en materia de sostenibilidad.

Cadena agrega que la conversación inspirada en Japón también buscará encontrar, desde lo local, lo que nos hace distintos y entender nuestro contexto, pues en su consideración se están homogeneizando globalmente los relatos alrededor de la sostenibilidad.

Durante septiembre se realiza Sense, una programación que combina arte, ciencia y sostenibilidad y que en su séptima edición encontró su enfoque e inspiración en Japón, con lo que según Daza se busca “recoger esos aprendizajes para continuar consolidando espacios de construir comunidades, encontrarnos y dialogar para entender desde diferentes disciplinas esos temas que se nos salen de las manos y nos abruman”.

Programación Sense VII durante septiembre

Selina, Cra. 32D # 9 – 17.
Pop Up Resto – Dharma

Jueves 26 de 7:30 p.m. a 9 p.m. Una cena de cuatro tiempos, totalmente vegetal inspirada en Japón. Explora el Ramen reconstruido y reinventado por Erika Hoyos, fundadora del restaurante Dharma.
Charla Memoria borrosa

Viernes 27 de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Con Lucrecia Piedrahíta.
Yoga-Brunch japonés

Sábado 28 de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. Una mañana inspirada en el Tao, el Zen y el Yoga. Diferencias y similitudes.
Helados y postres veganos

Sábado 28 de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. Taller práctico para aprender a hacer helados y postres deliciosos, fáciles, y con inspiración de ingredientes japoneses.

Publicidad