Jal pide más respeto y poder de decisión

 
 

Al respecto Clara Inés Restrepo, Secretaria de Desarrollo Social, afirma que el gobierno de Fajardo “ha buscado fortalecer a las Jal dándoles herramientas para que puedan trabajar con la comunidad, apoyándolos en capacitación, dotación de equipos y recursos de oficina, acompañamiento y suministro de la información requerida y en la adecuación de 18 oficinas (algunas con internet), con una inversión de 170 millones de pesos”.

Sin embargo, Amparo Gaviria, Presidenta de la Jal de El Poblado, aunque resalta la receptividad y apoyo de la Alcaldía, comenta que aún falta más compromiso de algunas dependencias del Municipio para trabajar unidas con las Jal. “Todavía algunos funcionarios no asumen que los ediles, al ser elegidos por votación popular, son una figura de tanto peso como los concejales. El problema es que toman decisiones que afectan a la comunidad y no incluyen a la Jal como vocera y representante de las comunas. Falta más respeto”, asegura.

¿Pesa la Jal en la toma de decisiones?

La Secretaria de Desarrollo Social asegura que todos las Jal tienen voz y voto en las decisiones del Presupuesto Participativo. “Los ediles participan en cada una de las comisiones temáticas como coordinadores, donde son 7 ediles y 6 representantes comunitarios, uno por cada comisión. Esto los hace mayoría para incidir en las decisiones de la comunidad. Pero la filosofía del presupuesto participativo es permitir la combinación de la democracia representativa y participativa. Así que la incidencia de las Jal depende de su liderazgo”, afirma Clara Inés Restrepo.

No obstante, Amparo Gaviria, Presidenta de la Jal de El Poblado, piensa que hasta el año pasado (2005) los ediles tenían poder en las decisiones de presupuesto participativo y consejos consultivos. Al ser elegidos por votación popular, podían obtener mayor quórum para priorizar las necesidades de la comuna sobre otros representantes de la comunidad, pero hoy la situación es distinta. “Aunque la Alcaldía pensó que con las Asambleas Barriales la comunidad iba a tener más oportunidades de participar y la plata del presupuesto participativo quedaría mejor repartida, vimos que en algunos sectores fueron elegidas personas de una misma familia y amigos que en muchos casos no tienen una preocupación de comuna, con las Jal; eso afectó el trabajo”, dice y señala además que antes las Jal tenían mayor incidencia sobre las decisiones. “Por ejemplo, este año se aprobó el arreglo de andenes en sitios donde algunos representantes de los barrios reclamaron obras, cuando hay otros lugares que no tienen espacio peatonal; eso hizo que se cortara la continuidad en la política de la Jal de hacer andenes donde no hay. Así mismo pasó con otras necesidades prioritarias”.

Partidas presupuestales

Ahora que las Jal están reclamando poder de decisión en las partidas presupuestales del Municipio, la Secretaría de Desarrollo dice que las Jal no han tenido esta ingerencia. “En ninguna parte del país las Jal distribuyen partidas presupuestales. Pero como nosotros fuimos más lejos y le dimos esa capacidad a la comunidad, las Jal quieren decidir en estos dineros públicos, cuando ni siquiera el Concejo lo hace. Así que si esta potestad no la tiene el Concejo, menos la tendrán las Jal”, afirma Clara Inés Restrepo. Pero Amparo Gaviria piensa que “es indispensable que las Jal incidan en las partidas presupuestales del Municipio porque las Jal son quienes más conocen las necesidades de una comuna. Si no le dan verdadero papel de decisión a las Jal, no tienen razón de existir, ni que se inviertan recursos en elecciones populares”. Y pregunta al final: “¿Por qué a los concejales si se les tiene en cuenta, cuando muchos son elegidos con el mismo número de votos que los ediles?”

 
   
 

Cifras y peticiones

• En el proceso de presupuesto participativo en la ciudad, hay 2.700 personas, de las cuales 147 son ediles (incluidos los corregimientos).

• Para 2007, la inversión destinada por presupuesto participativo en la ciudad es de 70 mil millones, que corresponde al 7% del presupuesto global del Municipio.

• Hasta el momento se ha ejecutado el 81%. “Ha habido retrasos con algunos proyectos productivos porque desde el año pasado ha sido muy difícil el arranque y había que darle tiempo a la ejecución del año pasado para que madurara”, explica la Secretaría de Desarrollo Social.

• Para buscar mejorar las condiciones de trabajo de las Jal, Asoediles hizo varias solicitudes al Concejo: Que se les reconozca como el interlocutor válido de la concertación del presupuesto participativo; partir de los planes comunales y zonales para la priorización del Plan Operativo Anual de Inversiones; concertar la planeación, con Asoediles, de la totalidad del presupuesto de inversión del Municipio y no solo del 7%; hacer ajustes al Acuerdo 043 de 1996 en todos sus componentes y no solo en presupuesto participativo; reconocer el papel de las juntas administradoras en la instancia de decisión para que no existan nuevos aparatos de participación sin decisión, como el Comité Municipal de Presupuesto Participativo.