¡Sí hay Becas!

¡Sí hay Becas!
En la ciudad existen fondos privados y públicos, en alianzas con universidades, que benefician a los estudiantes para su formación académica


Estudiastes de Eafit becados por la Andi

Uno de estos fondos es el programa Jóvenes con Futuro, proyecto con el que la Gobernación de Antioquia amplía la formación para el trabajo y el desarrollo humano en áreas Técnico Laborales a jóvenes entre los 16 y 29 años. Este programa actualmente tiene abiertas las inscripciones para participar por becas en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, hasta el 30 de enero de 2013.

El Politécnico, que es líder en la formación técnica y tecnológica en Antioquia, participa con una oferta académica que incluye carreras técnico laborales en Producción Agrícola, Turismo y Medio Ambiente, Producción Forestal, Producción Pecuaria, Adecuación de Tierras y Logística en Transporte.
Mayor información en www.alianzamedellinantioquiaeducacion.com/

Fondo Andi-Eafit
En la Universidad Eafit los estudiantes tienen varias alternativas de becas. Allí, según Paola Gaviria, Jefe del Departamento de Beneficios y Compensación, se ofrecen beneficios para los estudiantes destacados en actividades co-curriculares, (como los deportistas y los pertenecientes a grupos artísticos), y estímulos por el buen rendimiento académico. Sin embargo, uno de las fondos de becas más importantes con el que cuenta, es la alianza Andi-Eafit que beneficia a estudiantes con dificultades económicas de estratos 1, 2 y 3.
Este convenio, que funciona en la universidad desde 1996, entregó becas a 83 estudiantes en 2012. En total este centro educativo, durante el segundo semestre del año pasado, otorgó 1.480 becas (1.227 pregrado y 253 posgrado).

Fondo EPM
Una de las becas más reconocidas en Medellín es la del Fondo EPM. Este es un programa donde la Alcaldía brinda oportunidades para el acceso y la permanencia en la educación superior a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Esta iniciativa financia hasta tres salarios mínimos por cada semestre para matrícula y hasta 2.5 salarios mínimos para sostenimiento.

La más reciente convocatoria, abierta para el primer semestre de 2013, recibió los recursos de los excedentes de EPM, para unos dos mil estudiantes. Además de este fondo privado, la Alcaldía, la Gobernación y la Fundación EPM firmaron el año pasado la Alianza AMA, un acuerdo donde se beneficiarán por lo menos 2.300 jóvenes de Medellín y Antioquia, con recursos aproximados de 29.500 millones de pesos para educación superior.
Esta alianza para el primer semestre de 2013 entregará 1.300 becas. Dentro de la Alianza AMA, durante este cuatrienio, se espera beneficiar cerca de 10 mil jóvenes de bajos recursos de las nueve regiones de Antioquia.