¿Se calentó el globo?

El calentamiento empieza por casa

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire que se acumulan en la atmósfera y forman una capa, como una especie de tapa de olla, que atrapa el calor, causan el calentamiento del planeta.
El bióxido de carbono lo producen principalmente las plantas de generación de energía a base de carbón (emiten 2 mil 500 millones de toneladas al año) y los automóviles (1.500 millones de toneladas al año).

La principal fuente de contaminación en Medellín es el tráfico vehicular; según el Área Metropolitana, ese tráfico representa el 58% del total de emisiones contaminantes en el Valle de Aburrá. Como las emisiones de los carros son la segunda causa que lleva al calentamiento global es apenas obvio que hay que restringir su uso para evitar que la cosa se agrave.

También ayuda el uso de electrodomésticos más eficientes en el consumo de energía eléctrica. Esto no es poca cosa: durante el gobierno de Clinton en Estados Unidos, pasaron una ley que obligó a las compañías fabricantes a construir aparatos que consuman menos electricidad. Eso significó 51 millones de toneladas métricas menos de bióxido de carbono al año, algo así como sacar de circulación 34 millones de carros en un año.

Hay que preocuparse

Aunque el calentamiento global es un fenómeno complejo y sus efectos son difíciles de predecir con certeza, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que este fenómeno está afectando a la tierra; aun no hay consenso entre los científicos sobre sus consecuencias, y algunos parecen concordar en que de continuar las tendencias actuales, algunas podrían ser:

  1. El derretimiento de los glaciares y las sequías severas: causas de la falta de agua en varias regiones del planeta.
  2. El aumentos del nivel del mar inundará regiones costeras en los cinco continentes.
  3. Las selvas, el campo y las ciudades enfrentarán plagas problemáticas y enfermedades transmitidas por mosquitos.
  4. La modificación de los hábitats de los arrecifes de coral y de las praderas de montaña podría llevar a la extinción de muchas especies animales y vegetales.

El culpable principal

Sí, es Estados Unidos (hablamos del calentamiento global). Ellos son el 4% de la población mundial y sin embargo son responsables del 25% de las emisiones de bióxido de carbono. Ellos solos contaminan más que China, India y Japón juntos (grandes contaminantes también y que representan casi el 40% de la población mundial).

Consecuencias del calentamiento global

Una ONG de Estados Unidos hace esta advertencia: “Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores”

Los científicos predicen que si no se reducen las emisiones que causan el calentamiento global, se elevarán los niveles del mar, inundando las áreas costeras. Las olas de calor serán más frecuentes e intensas. Las sequías y los incendios devastadores ocurrirán más a menudo. Los hábitats de mosquitos portadores de enfermedades ganarán terreno. Además, algunas especies serán empujadas hacia la extinción. Muchas de esas cosas podrían suceder en este siglo.

Ya está pasando

  1. En 2003, las olas de calor extremo causaron más de 20 mil muertes en Europa y más de 1.500 en India.
  2. Más de 250 personas murieron como resultado de una intensa ola de calor que azotó a más de dos terceras partes del este de Estados Unidos en 1999.
  3. Mosquitos portadores de enfermedades se están propagando a medida que los cambios en el clima les permiten sobrevivir en áreas que antes les eran inhóspitas. Los mosquitos que pueden portar virus de fiebre del dengue antes estaban limitados a alturas de mil metros, pero recientemente han aparecido a 2 mil 200 metros en Colombia.
  4. Un estudio reciente publicado en la revista científica Nature descubrió que por lo menos 279 especies de plantas y animales ya están respondiendo al calentamiento global. Las zonas geográficas de distribución de las especies se han movido hacia los polos a un ritmo promedio de 6.5 kilómetros por década y sus brotes se han adelantado un promedio 2 días antes por cada década.

¿Se está calentando la tierra?

Sí. Es cierto que las temperaturas fluctúan como parte de un proceso natural, pero en los últimos 50 años el aumento de la temperatura ha sido el más rápido de la historia, y parece que la tendencia se está acelerando según consideran algunos expertos: los tres años más calurosos de esos 50 fueron todos después de 1998.