Isa talará 73 árboles por seguridad

No es la primera vez

Para la tala se solicitó la respectiva autorización al Área Metropolitana, quien realizó visitas de verificación e hizo las recomendaciones del caso. Una vez concedidos los permisos, el 9 de marzo Isa citó a la comunidad del sector para informarle sobre esta intervención y aclarar dudas; asistieron 15 personas.

En la reunión, los vecinos solicitaron que esta vez la reposición se haga con árboles maduros para no quedar tan despoblados de árboles, o con especies muy pequeñas, como ocurrió con la reposición frente a San Gabriel.

Sin embargo, Orlando Hernández, Auxiliar de Mantenimiento de Isa, asegura que esto no puede garantizarse porque los viveros cuentan con muy pocos árboles nativos de grandes proporciones, aunque se comprometen a hacer todo lo posible.

Tala y poda

Durante este año Isa cortará 73 árboles de su sede principal, por muerte o enfermedad (irrecuperables); 48 en el primer semestre y 25 en el segundo.

Por cada árbol tumbado se repondrán dos, cómo lo exige la ley. Para la reposición se plantarán 15 especies de árboles nativos.

Las zonas que va a tener más afectación con la tala serán las que lindan con las urbanizaciones Bosques y Jardines de Sierra Alta, donde se cortarán 16 árboles y los límites con la Urbanización Lomadentro donde se talarán 15 árboles.

Para el segundo semestre se talarán 12 árboles frente a Bosques y Jardines de Sierra Alta y los 13 restantes en otras zonas. Y se harán podas correctivas a 31 árboles, 10 de ellas también frente a las urbanizaciones Sierra Alta, ya que es la zona más afectada.

El predio que ocupa Isa desde hace 23 años, es considerado por el Área Metropolitana un patrimonio natural de la ciudad: en él se han identificado cerca de 25 especies de aves.