¿Rionegro al Área Metropolitana?

 
Por: Juan Carlos Velez
Ello implicó en su momento la rectificación de la Vía a Las Palmas y la construcción de su acceso al aeropuerto desde Llanogrande, así mismo la vía desde la Autopista Medellín-Bogotá. Posteriormente se construyó la conexión que del Alto de las Palmas conduce al aeropuerto y se acondicionó a doble calzada al igual que la Autopista. También el municipio de Envigado se conectó al Alto de las Palmas con la Loma de El Escobero.
A pesar de contar con la infraestructura vial antes mencionada, seguimos pensando en mejorar aun más en los próximos años, la conectividad vial entre los valles del Aburrá y San Nicolás. Por ello los concesionarios de la Vía a las Palmas han planteado ampliar a doble calzada la vía Alto de Las Palmas-Aeropuerto, y últimamente le hemos escuchado al señor Gobernador su intención de iniciar con la construcción del túnel a Rionegro, compromiso que adquirió durante su campaña, y obra que por varios años se ha venido planteando y que habíamos creído había quedado sepultada con la doble calzada de la vía a Las Palmas. Aun no se ha definido si dicho proyecto será para vehículos automotores o para un eventual “Tren de Cercanías”.
Todos estos proyectos de conectividad vial, sumados al desarrollo del Aeropuerto José Maria Córdova, a la presencia de una Zona Franca bien importante, al desarrollo fabril de los últimos años que ha implicado el traslado de empresas de Medellín como Pintuco, al desarrollo urbanístico de los últimos años y a la decisión de Empresas Publicas de Medellín de destinar el agua de la Represa de la Fe en El Retiro, para suplir las necesidades de este liquido a las futuras viviendas que se instalarán en el Valle de San Nicolás, nos lleva a la conclusión que dada la estrecha relación entre Medellín y Rionegro, es el momento de buscar la inclusión de este municipio al Área Metropolitana del Valle del Aburrá, con el propósito de lograr un desarrollo integral de los dos valles colindantes.
Se ha planteado también crear un Área Metropolitana que integre los municipios del Oriente del Departamento, con Rionegro como municipio rector, pero la verdad es que después de consultarles a varios de sus mandatarios, he encontrado una fuerte oposición a la implementación de dicha iniciativa. Mientras tanto el desarrollo urbano del Valle de San Nicolás continúa sin integrarse al del Valle del Aburrá. Así entonces quedan abiertas las puertas a un debate que nos debe llevar de alguna u otra manera a lograr una solución a la integración de los dos valles.
De otro parte deseo expresar mi complacencia con la decisión adoptada por la Administración Municipal de impulsar la ciclovía para la Avenida El Poblado, iniciativa que fue planteada en esta columna “Más espacios para recreación, Ciclovía para la Avenida El Poblado”, en la que expusimos la necesidad de adecuar espacios públicos para la recreación y el esparcimiento que tanto requieren los habitantes de este sector en nuestra ciudad.

opinion@vivirenelpoblado.com