¿Ir a trabajar en bicicleta?

La priorización de la bicicleta dentro del esquema de movilidad que contempla el futuro POT es solo una de las preocupaciones que este documento genera en Beatriz Adelaida Jaramillo, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Antioquia


< Beatriz Adelaida Jaramillo

Vivir en El Poblado ha publicado varios artículos y entrevistas acerca del proyecto de acuerdo 268 de 2014 sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), cuyo primer debate en el Concejo de Medellín se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre, y el segundo y último debate los días 26 y 27 de este mes. En esta edición, el turno es para la Sociedad Colombiana de Arquitectos Seccional Antioquia (SCA) en cabeza de su presidente Beatriz Adelaida Jaramillo. Las siguientes, son algunas apreciaciones de la dirigente gremial sobre el POT:

“El tema de la movilidad se está tomando de forma arbitraria”
“A uno le quedaría muy difícil decir que la SCA piensa esto o lo otro, somos un gremio y cada uno tiene libertad de pensamiento y distintas preocupaciones… yo diría que de lo que hemos discutido hay algunas cosas que nos preocupan, por lo menos a algunos, y para mí esas preocupaciones son con respecto al tema del uso de la bicicleta que propone el nuevo POT y todo lo que tiene que ver con la movilidad urbana; me parece que el tema de la movilidad se está tomando en forma arbitraria, sin tener los suficientes soportes para hacer los análisis de que las bicicletas son la opción. ¿Las bicicletas son una opción para quién? Son una opción para los jóvenes hasta una cierta edad, el resto de la población estaría discriminada en relación con este tipo de transporte. En los países del Europa del Norte, este es un medio muy utilizado, pero es que esos países son absolutamente disciplinados, planos, donde hay una promoción del uso de la bicicleta desde hace años, donde hay ciclovías completamente estructuradas, pero también donde también hay un sistema de transporte público eficiente, impecable, ordenado, etcétera. En esas ciudades no ves en el centro filas de buses parqueados esperando a los pasajeros, los buses llegan a los paraderos, recogen, siguen y pasan a las horas precisas que están indicadas en esos paraderos; nosotros, en cambio, tenemos un transporte público absolutamente deficiente, entonces me parece que es tomar las cosas por las ramas cuando empezamos a decir que la gente se debe montar en una bicicleta. Creo que no se han hecho los estudios ni se ha medido el alcance… Yo no sé si ustedes se imaginan al gobernador, al alcalde, a los secretarios de despacho, yendo a trabajar en bicicleta, igual sucede con los ejecutivos de las compañías, la mayoría vive en El Poblado y, qué pena, uno de las lomas baja fácil pero sube con dificultad”.

Macroproyectos, otra vez en la mira
“Otra preocupación es el macroproyecto del río. Excelente cuando se dice que vamos a procurar el desarrollo de vivienda en todos los niveles a la orilla del río, porque es donde están todos los recursos; pero honradamente yo no creo que vaya a ser posible tener ahí viviendas de estratos bajos, y el gran déficit de vivienda en Medellín es justamente en estos; definitivamente no hemos encontrado en el Plan de Ordenamiento Territorial una propuesta agresiva hacia la solución de ese cincuenta por ciento de Medellín pobre, que no tiene vivienda”.

Dudas frente a proyecto Parques del Río
“Desde los años 40 se propuso hacer un parque a lo largo del río; en los años 50 el maestro Pedro Nel Gómez propuso hacer un parque entre el Cerro Nutibara y el Cerro El Volador; después se tomó la decisión de hacer más bien las vías paralelas al río que hoy tenemos, que por cierto son nacionales, porque no nos olvidemos que es la troncal nacional la que pasa por el río; si vamos a hacer un parque ¿qué vamos a hacer con la troncal nacional? Teóricamente la vamos a enterrar diez o quince metros construyendo unos túneles de un lado al otro de Medellín, entonces ¿qué vamos a hacer con esta troncal mientras se construyen esos túneles? Es que no es una vía cualquiera y la ciudad no está en capacidad de ofrecer una vía alterna; me parece que no se han presentado a la ciudad los estudios que soporten que ese tráfico pueda ser desviado por alguna parte… Sí, lindas las imágenes, lindos los puentes, pero ¿factible hasta dónde?”.

Inquietud profesional
“Algunos arquitectos independientes me han manifestado su preocupación en el sentido de cómo van a hacer para ejercer su profesión, porque si la propuesta son macroproyectos, proyectos como planes parciales, no parece que hubiera muchos espacios para el desarrollo de la actividad del arquitecto independiente. Yo creo que habrá que solucionar este tema o aclararlo por si ha habido una mala interpretación”.