¿Quien responde por daños a bienes privados en áreas comunes?

¿Quien responde por daños a bienes privados en áreas comunes?

Pregunta: Soy suscriptor de Sky y la antena de este servicio está en el techo del edificio en un sitio de difícil acceso (en la terraza, donde están los tanques de agua) y para llegar ahí hay que subir hasta el último piso, encaramarse a una escalera que va pegada a la pared, correr una tapa, y subirse al un tanque.

El caso es que desde octubre a la fecha tres veces me han hecho daños allí: averiado la antena (una vez), cortado el cable para interrumpir la señal (dos veces). El valor de los arreglos ha sido de 100 mil pesos, más varios días sin televisión cada vez. La pregunta que me hago es: ¿a quién se le reclamo por estos daños: a la empresa de vigilancia o a la administración? Se trata de un hecho que se ve premeditado y selectivo y creo que por ser una falla de esas dos empresas, tengo derecho a que me reconozcan al menos esa plata.

Respuesta: La administración es la responsable del acceso a las zonas comunes y si por este acceso se cometen daños o perjuicios a bienes privados, la copropiedad debe reparar los mismos. Es decir, el administrador como representante legal de la propiedad horizontal debe reglamentar el acceso a los bienes comunes y restringirlos. Así de simple.